Defensa Civil alerta sobre posibles lluvias
Ante la posibilidad de que durante marzo ocurran lluvias de regular a fuerte intensidad, como ocurrió en febrero del año pasado, y a fin de evitar daños en la propiedad privada, especialmente en viviendas de la periferia, el Comité Provincial de Defensa Civil de Trujillo está exhortando a que se adopten acciones al respecto.
“Es importante que nos organicemos. Falta una cultura de prevención de desastres. La población no está debidamente preparada”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo y a la vez secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil, César Florez Corbera, recomendando adoptar acciones preventivas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó, a través de sus alertas o pronósticos que hace con carácter preventivo, que hay la posibilidad de lluvias moderadas o de fuerte intensidad, las que podrían alcanzar los niveles 2 ó 3.
Respecto a las recomendaciones preventivas, Florez Corbera adelantó que se deben identificar las áreas de peligro, revisar los agrietamientos de techos y paredes, organizar a la familia y practicar un plan de protección y seguridad contra las lluvias. Algo similar debe hacerse en los centros laborales.
Hay que eliminar los escombros y sacar deshechos e inservibles de los techos, se debe implementar o reforzar los sistemas de drenaje para poder evacuar las aguas pluviales de las azoteas, impermeabilizar los techos y tener a la mano sacos con arena.
De ocurrir las lluvias y alguna situación de emergencia, se debe conservar la calma y considerar que los elementos estructurales de una vivienda que presenten agrietamientos podrían sufrir mayores daños y complicaciones.
Debe recordarse que el año pasado, entre el 5 y 11 de febrero, en Trujillo cayeron fuertes lluvias que deterioraron la infraestructura urbana, la que no está diseñada ni construida para soportar precipitaciones prolongadas.