Comité Provincial de Defensa Civil pide estar preparados
La prevención es la mejor recomendación para evitar consecuencias mayores cuando ocurre un accidente natural, como “sucederá” el sábado 26 de febrero, a las 8:00 p.m., cuando se realice el simulacro nocturno de sismo y tsunami a nivel nacional, que organiza el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El Comité Provincial de Defensa Civil, que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, viene recomendando a la comunidad en general estar alertas e instruirse al respecto para proceder adecuadamente ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales, cuyas secuelas podrían ser de grandes dimensiones.
Según se adelantó, el sismo tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter y una intensidad de entre 7 a 8 en la escala de Mercalli modificada, siendo su duración de un minuto, con epicentros en las regiones Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Ucayali, entre 15 a 25 Kilómetros al este de las ciudades capitales.
El tsunami no es sino una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se produce cuando algún fenómeno extraordinario, como un maremoto o movimiento sísmico en el lecho marino, desplaza rápidamente una gran masa de agua hacia el continente, con una fuerza incontenible que puede arrasar a su paso con lo que encuentre.
En este caso (el simulacro), su epicentro será en las regiones con litoral marino. Las olas tomarán entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de costa, por lo tanto, la población del litoral deberá evacuar al término del primer minuto de que se produzca.
Acuña Peralta ha hecho un llamado a la población para que elabore un Plan de Evacuación Familiar, verificando sus vías de salida rápida, así como a tener a la mano una linterna, mochila y objetos necesarios para este tipo de emergencias.
Es importante que la población apague las luces de sus viviendas o de sus centros de trabajo o estudio 5 minutos antes del “sismo”, que cuando este ocurra se ubiquen en las zonas de seguridad durante un minuto y reflexionen en familia sobre qué harían en caso de un sismo real y, finalmente, que evacúen a una zona de seguridad externa llevando su mochila para emergencias. Si se encuentran cerca al mar, que se dirijan a zonas altas o edificios seguros.