12 marzo 2011

Comunidad es adiestrada para reaccionar ante un robo, sin poner en riesgo su vida

Simulacro de asalto hubo en farmacia de Aranjuez

En la esquina de las calles Tumbes y Piura, en la urbanización Aranjuez, agentes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo escenificaron un simulacro de asalto a una farmacia de este lugar, como parte de su plan de actividades del presente año para educar a la población y propiciar en ella una reacción ante un hecho como este, sin poner en riesgo sus vidas.
La escenificación, al estilo de los simulacros de sismo o de incendio, fue hecha en horas de la noche y tuvo el propósito de adiestrar a los vecinos para reaccionar ante el caso de producirse un acto delictivo, de manera que su participación y pronta alerta propicie la inmediata captura de los delincuentes.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, César Alcántara Gastañadui, manifestó que esta estrategia facilita la intervención rápida y oportuna de su personal, pues los vecinos son preparados convenientemente para que reaccionen dando una señal de alerta inmediata ante el hecho producido.
“Ellos se comunican con los agentes de Seguridad Ciudadana asignados a la zona y generan la alerta a través de silbatos y señales de alarma, por supuesto sin arriesgarse innecesariamente”, explicó.
Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, informó que los vecinos integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), que trabajan con esta Gerencia, participaron activamente en el simulacro, coordinando previamente los detalles de esta acción, e hicieron posible su realización exitosa.
Estos simulacros forman parte del plan de actividades diseñado por esta Gerencia de la MPT para el 2011, de conformidad con la prioridad que el burgomaestre César Acuña Peralta ha asignado al tema de la seguridad ciudadana, poniendo énfasis en los aspectos preventivos para anticiparse a la acción delincuencial en base a la organización de los vecinos.
“A fines del año pasado se iniciaron estos simulacros en la urbanización San Andrés, continuando este año en Aranjuez y pronto en otras urbanizaciones, como La Noria y Monserrate.
Los vecinos de Aranjuez expresaron su satisfacción por estas acciones realizadas por la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, pues denota una intención decidida de trabajar conjuntamente con las organizaciones comunitarias para conformar una sólida alianza frente a la delincuencia y para disminuir la sensación de inseguridad que existe en algunas zonas de  Trujillo.