25 diciembre 2011

Año récord en sanciones emitidas por la gerencia edil de Desarrollo Social

Para hacer cumplir normas sanitarias y proteger salud pública

Frente a las 125 sanciones que se impuso el 2010, hasta el 20 de diciembre de este año se habían impuesto 295 sanciones mediante resoluciones administrativas suscritas por la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Baca Romero, estableciéndose un récord en relación a los años anteriores.
Los expedientes sobre imposición de sanciones proceden de la Subgerencia de Salud, como resultado de los frecuentes operativos realizados en establecimientos donde se expenden y manipulan alimentos preparados.
El incremento de sanciones se debe al trabajo cotidiano del personal de Salud que realiza una permanente visita a diferentes tipos de establecimientos que ofrecen servicios de venta y/o comercialización de alimentos destinados al consumo humano, así como las condiciones higiénicas de su preparación.
También, a hoteles, hostales y otros hospedajes, para verificar si cumplen con las normas establecidas para cada una de estas actividades y comprobar que el agua sea apta para el consumo humano, tomándose muestras que son analizadas en el laboratorio microbiológico de la Municipalidad de Trujillo.
Sin embargo, los establecimientos donde más se producen infracciones contra las normas sanitarias vigentes, son restaurantes y puestos de los mercados que venden comidas preparadas, los que en numerosas oportunidades mostraron vajilla y ambientes  antihigiénicos.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT remite al SATT las resoluciones de sanciones, que equivalen a multas pecuniarias, para que haga efectivo el cobro de las  multas, las que fueron impuestas de acuerdo al Cuadro de Infracciones, Sanciones y Medidas de Carácter Provisional Administrativas, aprobado mediante la Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT .
En otros casos, las Resoluciones de sanciones se remiten al ejecutor coactivo para que proceda a la clausura temporal o definitiva de los establecimientos, según sea la gravedad de la falta o por reincidencia en incumplir las normas vigentes.