25 diciembre 2011

Reconocen a los comités de gestión de wawa wasis de la provincia de Trujillo

MPT, a través de la Gerencia de Desarrollo Social

La Municipalidad Provincial de Trujillo incorporó a los wawa wasis a su estructura orgánica, para lo cual tuvo que modificar su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para permitir, a la vez, la fluidez legal de los servicios que ofrecen a los niños menores de tres años.
La adecuación de los wawa wasis a la institución edil fue hecha después de la culminación del proceso de transferencia de los programas sociales nacionales a los gobiernos locales, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 036-2077-PCM.
En el TUPA de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aprobado por Ordenanza Municipal N° 71-2009-MPT y modificado por Ordenanza Municipal N° 32-2011-MPT, se incluye el procedimiento de reconocimiento e inscripción de los Comités de Gestión Comunal del Programa Wawa Wasi.
Esta ley de la ciudad faculta a la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, emitir las resoluciones administrativas de reconocimiento de los comités de gestión de los wawa wasis de la provincia de Trujillo.
Los comités, como órganos de apoyo a la administración municipal de los wawa wasis, tienen que ser obligatoriamente reconocidos por la Municipalidad de Trujillo, y esto se  hace mediante resolución gerencial suscrita por la titular de Desarrollo Social.
Baca Romero dio importancia al reconocimiento de los comités de gestión, debido a que estos suscriben convenios con la Municipalidad Provincial de Trujillo para la transferencia de recursos destinados a la compra de los alimentos con que se proveen diariamente a los niños beneficiarios de la provincia de Trujillo.
Los 140 wawa wasis de la Municipalidad Provincial de Trujillo son administrados por 12 comités distritales de gestión y las resoluciones de reconocimiento tienen vigencia de dos años. Cada comité está integrado por un presidente, una tesorera, una secretaria y dos vocales.