11 diciembre 2011

Destacan crecimiento de la ciudad y proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”

Presidente de la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y miembro del Grupo Impulsor “Trujillo Ahora”, Javier Caro Infantas, reconoció que la ciudad está viviendo un momento muy importante para su desarrollo.
“Ser elegidos por el Banco Interamericano de Desarrollo como proyecto piloto de Ciudad Sostenible es una oportunidad única para Trujillo. Ni ‘Lima, Cómo Vamos’ ni ‘Arequipa, Te Queremos’, cuentan con este privilegio”, dijo.
En tal sentido, exhortó a la población en general, y en especial a las autoridades, a esforzarse para que se den las condiciones de una ciudad moderna y modelo de sustentable y sostenible.
Por su parte, la coordinadora del proyecto “Trujillo, Ciudad Sostenible”, Mercedes López García, dio a conocer que se acaba de concluir la línea base de la gestión en este tema, por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el que tiene que ser validado por la comuna.
“La línea base o diagnóstico de cómo estamos, que incluye aspectos que deben mejorar en la gestión, la que tiene cinco ejes, ya fue presentada a la misión del BID que viene trabajando en el eje de Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad, cuyos integrantes, Axel Radics, Mauricio García y Fernando Neyra, volverán a Trujillo entre enero y febrero para seguir monitoreando los avances logrados”, indicó.
Hemos dado inicio al plan de trabajo que debe ajustarse en la Municipalidad de Trujillo, para ejecutar una gestión de resultados para el desarrollo. Vamos a actualizar el plan de desarrollo concertado institucional, sus estrategias e indicadores de impacto ante la sociedad, agregó.
López García sostuvo que hay la necesidad de trabajar un presupuesto por resultados, asignando recursos a aquellos programas que van encaminados a concluir con objetivos estratégicos de los planificados. Para ello, se van a identificar programas y proyectos para hacer un seguimiento, monitoreo y control.
Adelantó que se han elegido dos áreas de la municipalidad para desarrollar un piloto, el que se seguirá aplicando luego en las demás áreas.  
Finalmente, señaló que también se ha avanzado en la elaboración de temas de referencia para realizar consultorías que apunten a mejorar la gestión en el SAIMT y SATT. En el primero de los casos, sobre valor agregado de inmuebles, de tal manera que se pueda sacar mayor provecho a favor de la comunidad, y en lo que concierne al SATT, para ver temas de arbitrios de áreas verdes, limpieza pública y residuos sólidos.