07 diciembre 2011

Índice delictivo disminuyó 25%, según jefe de la III Dirtepol

Gracias a labor conjunta de Policía, Municipalidad, Corte Superior y Fiscalía

El arduo trabajo que viene realizando la Policía Nacional del Perú (PNP), en esfuerzo conjunto con el Ministerio Público (MP), Poder Judicial (PJ) y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), viene dando “frutos” y se ha logrado disminuir en 25% el índice delictivo en la provincia.
Este anuncio lo hizo el director de la III Dirtepol (Dirección Territorial Policial), coronel Carlos Gómez Cahuas, durante la sesión solemne que organizó la comuna provincial en reconocimiento a su 23 aniversario de creación y a la labor que viene desarrollando esta institución policial.
“Hemos logrado disminuir la delincuencia en un 25%, con la captura de principales líderes de las bandas de La Libertad. Se está dando pasos seguros contra la delincuencia y vamos a continuar con esta labor a fin de generar otra imagen de lo que es Trujillo”, dijo Gómez Cahuas al término de las actividades celebratorias.
En representación del alcalde provincial César Acuña Peralta, quien estaba atendiendo actividades propias de la presidencia de la Asociación de Municipalidades del Perú, la primera regidora, Gloria Montenegro Figueroa, saludó la labor y empeño de la policía, afirmando que es política del alcalde reconocer a las personas e instituciones públicas por la labor que realizan, como en este caso, al velar por el bienestar de la sociedad.
La primera regidora instó también a continuar las políticas públicas en materia de seguridad, debido a que desde el inicio de la gestión anterior fueron cambiados en Trujillo 6 generales, lo que no permitía un trabajo permanente ya que cada uno ejecutaba sus planes.
Mencionó luego que la raíz de los aproximadamente 2 mil conflictos sociales que hay actualmente en el Perú, es el resultado de la desigualdad social y de la pobreza, pese a que somos un país con mucha riqueza minera, biodiversidad y la mejor comida del mundo.
Por otra parte, el jefe policial hizo un recuento de logros obtenidos durante el presente año, destacando el servicio de franco retén con 341 efectivos diarios, mayor personal en las comisarías, patrullaje aéreo, alianzas estratégicas entre la PNP, MPT y MP, asimismo la formación de 1.070 JUVESC, el programa “Taxi Cívico” con 42 empresas integrantes, los innumerables operativos que dejaron un total de 38 bandas delictivas desintegradas, 465 capturas de delincuentes y pandilleros y 1.500 requisitoriados.
“Después de 23 años de creación podemos decir que hoy somos una institución firme y con sólidos principios éticos, lo que da confianza a la población para que se encuentre más segura y tranquila. Renovamos el compromiso de servicio a la comunidad y de lucha contra la delincuencia y la criminalidad”, agregó.
Oficiales, efectivos policiales, regidores, autoridades diversas e invitados participaron, antes, en la Misa Te Deum, celebrada a las 8 de la mañana, en la Basílica Catedral de Trujillo, y luego en la sesión solemne en el Palacio Municipal, en una ceremonia especial en la Plaza de Armas y el desfile de todas las unidades que integran la PNP.