08 diciembre 2011

MPT promueve mejores relaciones entre padres e hijos

A través del programa “Escuela para Padres”

Considerando que la violencia familiar es un grave problema que afecta a muchos hogares de nuestro país, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), por iniciativa del alcalde César Acuña Peralta, implementó hace algunos años el programa “Escuela para Padres”, que promueve mejorar las relaciones entre padres e hijos.
“Este programa busca fomentar la correcta convivencia familiar, mejorando la comunicación y estableciendo como valores fundamentales el respeto, el afecto y la educación para la no violencia”, dijo la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, Liliana Vásquez Rumiche.
Explicó que la “Escuela para Padres” es un espacio de apoyo y sostén profesional para encarar las dificultades constitutivas de ser padre y los interesados concurren cuando tienen necesidades de orientación, información o asesoramiento.
“Con el desarrollo de estas charlas, ellos aprenden acerca de diferentes temas que nosotros mismos les enseñamos a través de videos, charlas y dinámicas con conversaciones interactivas, las que generan respuestas diversas y permiten un mejor entendimiento de la problemática situacional de sus hijos”, precisó la funcionaria edil.
Durante este año han sido capacitados un total de 130 padres de familia de 14 instituciones educativas. Normalmente está dirigido a poblaciones cautivas en los colegios y permite estar más cerca de los papás y resolver las dudas o problemática que ellos tienen con los chicos, refirió.
Las reuniones de la “Escuela para Padres”, en las que participan un promedio de 30 a 40 padres de familia, son dirigidas por psicólogos profesionales de la comuna provincial y duran un promedio de 3 horas. En estas jornadas se realizan dinámicas grupales e individuales.
Este programa cuenta con un presupuesto anual de solo 3 mil nuevos soles, los que se emplean en la adquisición de los diversos materiales que se utilizan durante las sesiones de trabajo.
“Normalmente hacemos un diagnóstico de la problemática de cada colegio y establecemos cronogramas para la realización de los talleres, sin embargo, otras veces los mismos colegios solicitan a esta dependencia el apoyo correspondiente”, puntualizó Vásquez Rumiche.