Autoridades deben tomar medidas
Debido al fuerte calor de la temporada y la afluencia de bañistas en las playas del litoral, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha intensificado los análisis microbiológicos de aguas costeras, a fin de verificar su estado y diagnosticar si se encuentran aptas o no para el uso de los bañistas.
Según los últimos análisis microbiológicos tomados durante los días 2, 9, 16 y 23 de noviembre, las playas no aptas para uso humano son los balnearios de Buenos Aires Norte y Buenos Aires Sur, Huanchaquito, El Talareño, Cangrejitos y La Perla del Pacífico.
Lo mismo ocurre con Huanchaco, en la parte de El Boquerón y en el mismo muelle, que también están como no aptos para uso de la colectividad, debido a que en ellas se registraron 5.300 nmp/100 mililitros de coliformes fecales, resaltando que el número permisible o número más probable (nmp) o ideal es 5.000.
“Estamos en la obligación de realizar las muestras correspondientes y los resultados se los alcanzamos, con sus respectivos informes, a las municipalidades, según sus jurisdicciones, en este caso, a las comunas de Huanchaco y Víctor Larco”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.
Los únicos balnearios que presentaron índices permisibles para la exposición humana fueron Salaverry y Las Delicias, que sí están aptos para recibir a los bañistas en general durante la estación de verano.
El funcionario municipal recomendó a los bañistas que concurran a los diferentes balnearios del litoral, a no arrojar basura, desmonte u otros desperdicios que contaminen las playas.
“Las playas son áreas públicas y su uso es para todos. Lamentablemente falta mucha cultura cívica de parte de la ciudadanía, para que entiendan que no se debe arrojar desperdicios”, puntualizó.
CUIDADO
El funcionario edil advirtió que si las personas tienen contacto con aguas contaminadas podrían contraer infecciones a la piel, como dermatitis, o a los ojos, como la conjuntivitis, así como infecciones estomacales producidas por las bacterias que se encuentran en el agua marina.
“Recomendamos que las autoridades pertinentes hagan limpieza constantemente a estas áreas y que empiecen campañas de sensibilización para generar una cultura de limpieza en los ciudadanos”, dijo Torres Vigo.
Recordó que no falta mucho para la llegada del verano y que la presencia de bañistas y turistas será masiva. “Nosotros seguiremos realizando estos análisis todos los miércoles, hasta el mes de marzo”, finalizó.