06 junio 2012

Imágenes de cámaras de video de la MPT ayudan a resolver diversos casos

Además de servir para mejorar el tránsito

Las imágenes registradas por las cámaras de video de la Oficina de Control de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo, instaladas en diversas intersecciones de la avenida España, además de ser utilizadas parar ayudar a mejorar la fluidez del tránsito vehicular, están ayudando a solucionar otros casos diversos.
Aunque las cámaras instaladas son pocas, desde antes que se pusieran en funcionamiento se previeron los usos que se le podrían dar a las imágenes obtenidas por esta oficina y a la fecha hay resultados satisfactorios, indicó Juan Carlos Llontop, jefe de esta área.
Aunque todavía no está oficialmente establecido que los sucesos registrados por las videocámaras contribuyan al trabajo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, esa es otra posibilidad proyectada. “Ya se está realizando un archivo de los sucesos más relevantes en cuestión al tema de seguridad”, dijo.
Este archivo empezó en agosto del 2011 con el caso de una perrita perdida, a la cual su dueña buscaba intensamente, para ello se acercó a la Oficina de Control de Tránsito y solicitó ver las imágenes del día para ubicar a su mascota, cosa que en efecto logró.
Otro caso fue el de un robo ocurrido en la madrugada del 08 de agosto del año pasado a unos jóvenes que se subieron a un taxi, los que posteriormente lograron identificar al vehículo station wagon blanco que habían abordado, gracias a las imágenes que se les brindó en esta oficina.
El 16 de febrero de este año se registró también el atropello que sufrió una mujer por un colectivo cuyo chofer se dio a la fuga. Una vez más, gracias a la ayuda de las cámaras de esta oficina, se logró ubicar al responsable del accidente.
Al día siguiente, a las 9:12 p.m., se observa a dos sospechosos que corren por una avenida y llegan a una señora, se cambian los polos que llevaban por otros de diferente color y se los entregan, junto con algún objeto que la cámara no alcanza a registrar, y se van tranquilamente. Luego, llega junto a la primera señora otra mujer que recibe la bolsa con los polos y se separan, pero la aparición de un patrullero de la Policía Nacional las obliga a salir corriendo.
También se colaboró con la Gerencia de Seguridad Ciudadana al detectar una pelea callejera entre dos grupos de escolares que salían de su institución educativa, el 16 de marzo último, a las 6:55 p.m., quienes luego de la llegada de los efectivos del orden se dispersaron, dando por finalizada la pelea.
El 27 de abril se registra una estafa a una joven por otra que, al parecer, la había convocado para reunirse en la esquina de una concurrida calle, le entrega un celular de última generación a cambio de una cantidad de dinero. La receptora se va y la que entrega aprovecha para tomar un taxi y fugar, justo momentos antes de que la primera se dé cuenta de la estafa.