12 octubre 2006

Remodelan antigua “Plazuela Iquitos”


Escultura de principios del siglo pasado también será restaurada.

Como parte del programa de embellecimiento del Centro Histórico, anunciado por el alcalde Martín Sifuentes Palacios, la empresa PCG Contractors S.A.C., inició la remodelación de la plazuela Iquitos, donde la Municipalidad Provincial de Trujillo invierte 77 mil 873,19 soles.
Los trabajos incluyen la reconstrucción de veredas, rampas, sardineles, equipamiento urbano y mantenimiento del monumento. “Se cambiará el rostro a esta parte de la ciudad, para hacerla mas atractiva ante quienes transitan por el sector”, dijo el alcalde.
Las nuevas veredas tendrán 1,60 metros de ancho, el piso del interior de la plazuela será de piedra laja de color, con una trama delimitada por franjas en canto rodado; la zona de áreas verdes estará delimitada por sardineles de concreto, respetando los niveles de las veredas existentes en las calles adyacentes.
La nueva plazuela será implementada con papeleras metálicas de color verde oscuro, similares a las existentes en todo el Centro Histórico, bancas metálicas con listones de madera cedro en el asiento y espaldar, como las que hay en la plazuela El Recreo.
También se dará mantenimiento a la estructura metálica de los postes, que serán pintados de verde oscuro, se hará el mantenimiento a la escultura del dios Mercurio, reponiéndole la mano del brazo izquierdo, según recomendaciones de la Escuela de Bellas Artes. La cabina telefónica será reubicada por la empresa prestadora del servicio, en coordinación con la contratista ejecutora.
HISTORIA
La plazuela Iquitos, ubicada entre los jirones Gamarra y Bolívar, tiene en su parte central una estatua con la imagen del dios Mercurio, que fue donada por Juan Armas, el año 1915. En su base tiene 4 murales con alegorías al dios Poseidón, al Trabajo, Agricultura y a las Bellas Artes. La estatua es soportada por una plataforma con una columna estiló jónico, de 5 metros de altura.