22 febrero 2011

Nueva red de semáforos ayudará a mejorar el tránsito

MPT invierte 9 millones para modernizar el servicio

La primera semana de marzo empezarán a ser instalados los nuevos semáforos con tecnología LED (Light Emitting Diode o diodo emisor de luz), que tendrá la ciudad gracias a una inversión de aproximadamente 9 millones de soles, del presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que permitirá tener 109 intersecciones semaforizadas.
“El tendido de redes subterráneas está por concluirse, como lo acabamos de verificar en una inspección en la que se nos ha informado que la obra ya tiene un avance de aproximadamente 40 por ciento”, dijo el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
La inspección fue hecha junto al regidor Pablo Penagos Ruzo, el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Víctor Hugo del Carpio Sedano, y el ingeniero electrónico Klaus Banze, quien es el jefe de supervisión de la obra, recorriendo la intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín, Larco y calle Santa Teresa de Ávila, de la Urb. San Andrés, y la intersección de la avenida Túpac Amaru y Miraflores.
La comitiva también estuvo en el almacén de la Empresa Contratista CISE, que está a cargo de los trabajos. Allí se constató el estado de las luminarias y semáforos. Luego se trasladaron al Paseo Peatonal Pizarro para evaluar la instalación de semáforos peatonales en cada una de las intersecciones.
El especialista alemán Klaus Banza opinó que lo ideal sería instalar semáforos con botoneras, para que sea el peatón sea quien pueda controlar el flujo, asistido por un cronómetro automático.
El sistema semafórico de Trujillo será  más moderno que el de Lima, que funciona con contadores, debido al sistema de sensores inteligentes y control desde la futura central de monitoreo, que estará ubicada en el Palacio Municipal, desde donde será controlado por personal técnico capacitado.
“Trujillo tendrá la más moderna red de semáforos inteligentes del Perú, la que calculamos estará operativa para la primera quincena de abril”, agregó Valdez Farías.
Los semáforos nuevos serán de policarbonato de alta densidad, tendrán luminarias tipo LED y mampostería tubular cuadrada. “Con esta obra se estarán incorporando otras 37 intersecciones con alta densidad de tránsito vehicular y peatonal”, agregó, por su parte, el gerente de Transportes, Víctor Hugo del Carpio.
Actualmente hay instalados semáforos en 72 intersecciones viales. Con la ejecución del proyecto se procederá a mejorar las que están en funcionamiento, cambiándoles los controladores de tiempo y las luminarias.
El proyecto de inversión pública “Mejoramiento y Ampliación de la Red Semafórica en el Distrito de Trujillo”, permitirá modernizar el actual sistema y una mejor regulación o reprogramación de los tiempos utilizados para el cambio de luces. Atrás quedará el obsoleto e ineficaz servicio semafórico que ha tenido por décadas la ciudad.
La red dinámica e integral de semáforos tendrá un avanzado software de ingeniería de tránsito y un sistema de conectividad entre la Central de Control de Tránsito, los controladores de semáforos de fibra óptica y los modem inalámbricos, que era lo que Trujillo necesitaba para mejorar el tránsito.
El estudio de prefactibilidad para este proyecto fue hecho por los consultores especializados en transporte público: Samuel Daza Taipe, Fernando Cevallos Vidal, Dante Ramírez Julca y Klause Banse. Este incluye las características técnicas del equipamiento semafórico necesario para la ciudad.
El perfil del proyecto de inversión pública fue aprobado con código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Nº 145581. En su fase de operación y mantenimiento, el proyecto dependerá exclusivamente de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
NUEVA RED
La nueva red de semáforos que tendrá la ciudad será administrada y operada mediante una Central de Control de Tráfico, con instalación de controladores mixtos con comunicación DSL (cable de red) y wi-fi (sistema inalámbrico), con respaldo GPRS (también con sistema inalámbrico).
Los beneficiarios directos de este proyecto se calcula que son 741 mil 843 personas que hacen uso de las vías, las que generan al año un total de 1 millón 047.669 viajes, de los cuales 423 mil 258 se realizan en bus, 354 mil 265 a pie, 89 mil 158 en taxi, 65 mil 777 en colectivo, 59 mil 289 en auto y moto, 20 mil 510 en mototaxi, 19 mil 329 en bicicleta y 10 mil 995 en transporte escolar.
La nueva semaforización permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes, principalmente bióxido de carbono (CO2), al reducirse la congestión vehicular en las intersecciones semaforizadas, debido al tiempo de permanencia y demoras. Eso también ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas.
Actualmente, en casi todo del país se utilizan semáforos con luminarias incandescentes o halógenas, lo que genera mayor costo por el uso de energía y contaminación ambiental.
Al implementarse el uso de semáforos con tecnología LED, se ahorrará el uso de energía eléctrica. Los semáforos LED consumen solo el 10% de la energía que utilizan los semáforos tradicionales.
También se contribuirá a minimizar el impacto sobre el calentamiento global y generará un importante ahorro a los transportistas, que bajarán sus costos por operación vehicular.
La tecnología LED permite, entre otras ventajas, generar más ahorro, ya que duran 50 veces más que una bombilla normal, su gasto energético es mucho menor incluso que el de las nuevas de bajo consumo (focos ahorradores) y su uso carece de toxicidad.