Ante burgomaestres provinciales, durante ceremonia el sábado
El poeta universal César Vallejo fue sabio cuando dijo “Hay hermanos mucho por hacer. Cuánta actualidad tiene esta frase para quienes fuimos elegidos como alcaldes”, dijo el sábado César Acuña Peralta al intervenir durante la Sesión Solemne por el 476º Aniversario de Fundación de la Ciudad de Trujillo.
“Traslado esas palabras a mis amigos los alcaldes, aunque sé que van a hacer mucho por sus pueblos”, dijo, luego ante más de 80 alcaldes provinciales que participaron en la misa celebrada en la Catedral, izamiento de los pabellones en la Plaza Mayor, desfile de diversas delegaciones y en la Sesión Solemne realizada en el Teatro Municipal.
“Trujillo valora su presencia. Hay muchos que viene de muy lejos y créanme que este encuentro nos hermana”, agregó, en otra parte de su intervención.
El alcalde del Cusco, Luis Flores García, fue quien intervino en representación de los burgomaestres asistentes, expresando el agradecimiento del caso. “He observado y constatado con complacencia por qué se le da el título de Capital de la Cultura, de la Marinera y de la Primavera. Me voy muy contento y prometo ser un difusor turístico de lo que tienen”, dijo.
A su turno, en el discurso de orden, el profesor de la Universidad Nacional de Trujillo, Emilio Fernández Salas, recordó que esta parte del país es cuna de altas y ancestrales culturas: Mochica y Chimú. “Trujillo es una mezcla de esas culturas y la hispánica”, enfatizó.
Recordó que desde su fundación, Trujillo nunca cambió de ubicación, como si lo han hecho otras ciudades.
Desde su fundación fue centro económico, político, religioso, social y cultural. Por eso se le elevó de nivel, de villa a ciudad, y el rey de España le entregó el Escudo de Armas. Trujillo es tierra de prohombres, como Vallejo y Haya de la Torre, agregó.
Esta celebración nos permite seguir construyendo identidad local, para desempeñarnos con eficiencia y tolerancia en estos tiempos de globalización. Las actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo contribuyen a este objetivo, reconoció, seguidamente.