A presidentes de la República y del Congreso, por excesivo costo del SOAT
Mediante oficios dirigidos a los presidentes de la República, del Congreso y al ministro de Transportes, el alcalde de Trujillo, ingeniero José Murgia Zannier, pidió se modifique la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y demás disposiciones legales, de manera que permitan el funcionamiento de seguros alternativos por accidentes de tránsito, como los fondos asistenciales privados de carácter provincial o seguros regionales.
Ello, debido a los conflictos que afrontan Trujillo y otras ciudades del país por el excesivo costo del SOAT (Seguro Obligatorio por Accidentes de Tránsito), que ha generado paros de los operadores del servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Amparadas en injustas leyes y reglamentos vigentes y al no haber ningún tipo de regulación por parte del Estado, las aseguradoras, por decisión propia, oligopolicamente y sin control del Ejecutivo y/o Congreso, imponen el valor de estos seguros que en los 2 últimos años se incrementó: para taxis de 40 a 120 dólares al año y para microbuses de 120 a 320 dólares, aumentando así los costos del transporte en general, en 300%.
Adicionalmente, en actitud discriminatoria de proteccionismo, amparándose en el derecho de proteger a las personas de daños causados por accidentes de tránsito, las leyes y reglamentos vigentes las dejan en libertad para fijar el precio del SOAT, obligando a las municipalidades y a la Policía a exigir que los vehículos tengan vigente este seguro y a realizar una suerte de guardiana de un negocio cautivo de las aseguradoras.
Murgia Zannier plantea que debe modificarse el Art. 30º de la referida Ley o que por Decreto se regule la prima del SOAT; eximir a las municipalidades a exigir este u otros seguros alternativos como requisito para otorgar los Permisos de Operación del Servicio y el Certificado de Habilitación Vehicular, y que el control vehicular quede a cargo de la Policía, dando el mismo trato a vehículos de servicio público como a los de servicio particular.
Por lo expuesto, el alcalde agrega que la MPT seguirá acompañando en este proceso el reclamo justo de los transportistas, hasta que se revierta la situación de privilegio que tienen las aseguradoras y se encuentren fórmulas que, en forma equitativa, atiendan los intereses de los usuarios del servicio, peatones y transportistas.