22 junio 2006

TLC no es perfecto, pero beneficia a Perú y USA

En visita al alcalde, embajador fue informado de “Un Día sin Auto”

El embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Perú, James Curtis Struble, estuvo ayer lunes 12 de junio, en nuestra ciudad cumpliendo diversas actividades, entre otras hizo una visita protocolar al alcalde de Trujillo, doctor Martín Sifuentes Palacios, con quien dialogó en el Palacio Municipal, por espacio de poco más de 20 minutos.
Antes, recorrió las instalaciones de la empresa Danper, señalando que lo logrado por esta empresa es un claro ejemplo de los beneficios que se pueden conseguir gracias al TLC (Tratado de Libre Comercio), del que señaló, no es perfecto pero es beneficioso para el Perú y los Estados Unidos. “China, para vendernos sus espárragos, tiene que pagar 9% del valor de lo exportado, Perú, gracias al ATPDA, no paga nada”, explicó.
Danper tiene poco más de mil trabajadores y su producción de alcachofas es mayormente para exportación. Hace 2 años el vendedor mas importante de alcachofas para Estados Unidos era España. Hoy lo es Perú, gracias a que no paga nada para ingresar a nuestro mercado, dijo.
Sifuentes Palacios le comentó, entre otras cosas, lo beneficioso que resulta para la comunidad en general la campaña “Un Día sin Auto”, actividad que se realizará mañana miércoles 14 de junio, restringiéndose el tránsito vehicular de 08.00 a 20.00 horas, con el propósito de priorizar el uso de todas las calles al interior del perímetro de avenida España a favor de los peatones, a lo que el diplomático respondió positivamente.
El embajador norteamericano llegó a nuestra ciudad por tercera vez. En las dos ocasiones anteriores lo recibió José Murgia Zannier, quien incluso lo distinguió como “Huésped Ilustre”. Su nueva visita fue para reaperturar el Museo de Sitio de Chan Chan, donde se invirtió 20 mil dólares provenientes del Fondo del Embajador para Preservación de la Cultura.