01 abril 2008

Demuna intermedia denuncias de niños ante fiscalía

Ante denuncia de maltratos y violencia

Cuando son vulnerados los derechos de los niños y adolescentes por la violencia y otro tipo de maltratos, que obligan a los menores a hacer llamadas telefónicas de emergencia a la Demuna de la Municipalidad Provincial de Trujillo, de inmediato personal de la Subgerencia de Derechos Humanos acude a los domicilios en auxilio y para constatar los hechos.
En la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna), de acuerdo a la información proporcionada por la subgerente Mara Berecic Acosta, la mayor parte de las denuncias telefónicas la formulan los mismos niños afectados; en otros casos, las denuncias la hacen los vecinos.
En estos casos, la Demuna, después de constatar los domicilios, solo intermedia la denuncia hecha por los menores ante la fiscalía y presta el apoyo psicológico a los afectados.
En la Subgerencia de Derechos Humanos también funciona la unidad Pro Mujer, que cautela los derechos de las mujeres cuando son agredidas y víctimas de maltrato físico y psicológico. Allí reciben orientación y apoyo logístico para que formulen las respectivas denuncias ante la comisaría o fiscalía.
Hasta la semana pasada fueron atendidas 306 denuncias por temas diversos, como maltratos, filiación, demanda por alimentos, tenencia de hijos, maltrato de mujeres y otros.
De acuerdo a estadísticas reveladas por la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, el año 2007 se atendieron 346 casos por alimentos, 34 casos por tenencia de hijos y 41 casos por régimen de visitas. De todos ellos, se lograron conciliar 121 y 118 casos fueron derivados a la fiscalía.