31 diciembre 2008

En la lucha por el desarrollo todos debemos estar unidos

Mensaje del alcalde, César Acuña, en día de la Independencia


El alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, en la sesión solemne por el 188 aniversario de la independencia de Trujillo, dijo que “en la lucha por el progreso, por el desarrollo, por la justicia social, por la educación, por la salud, por la calidad de vida, todos debemos estar unidos”.
Señaló que será la unión, sin condiciones subalternas, la clave del triunfo y la consecuencia de lo que el pueblo espera desde hace muchos años, es decir la paz, el desarrollo y el bienestar general. “Es la verdadera consigna que recorre las calles de Trujillo, muy parecido a aquel susurro libertario que encendió la llama de la independencia”, añadió.
Acuña Peralta definió el grito libertario de Trujillo como el inicio de un gran cambio, pues entonces se logró la independencia política, pero hoy requerimos de otro gran cambio para lograr el bienestar común luchando contra la pobreza y la corrupción.
Manifestó que ese recuerdo es para reiterar el compromiso que hemos asumido para que esta tierra trujillana, forjada a base de sacrificio y heroísmo, alcance el destino histórico de desarrollo y progreso que le prometieron. “A ese compromiso le dedicamos todo nuestro esfuerzo, por eso todos pueden estar seguros que no los defraudaremos”, declaró.
Por su parte, el doctor Vicente Sánchez Villanueva, en el discurso de orden, dijo que Trujillo es una ciudad rica en historia, heredera del esplendor de los moches y chimús, pueblos cuyas extraordinarias creaciones no terminan de emerger de las entrañas de nuestra costa norte.
Mil 600 años después de haber sido objeto de culto en el valle Chicama, la Señora de Cao es una fiel representante de un pasado liberteño. Es verdad que los quechuas terminaron por doblegar a los chimús, pero siguiendo las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, esto solo fue posible después de encarnizadas luchas, claro indicio del espíritu rebelde que palpita en nuestro pueblo.
También indicó que Trujillo tuvo siempre un estatus especial, lo que se demuestra, por ejemplo, en su escudo de armas, el cual, según Ricardo Palma, luce metal sobre metal, enorme distinción que ni siquiera el escudo de la capital posee.
Los antecedentes referidos, de rebeldía y nobleza, explican con naturalidad el que haya sido el escenario ideal para que se acogieran las ideas independentistas. Toribio Rodríguez de Mendoza, José Faustino Sánchez Carrión y Luis José de Orbegoso estudiaron en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de nuestra ciudad, por lo que se puede considerar a Trujillo como tierra fértil para el desarrollo de ideas de avanzada, refirió.
Recordando a Jorge Basadre, Sánchez Villanueva señaló que la independencia fue hecha con la inmensa promesa de vida próspera, sana, fuerte y feliz. Y lo tremendo es que aquí esa promesa no ha sido cumplida del todo. Agregaríamos que para miles de peruanos esa promesa sigue siendo lejana abstracción antes que realidad concreta.