Ante azote de lluvias que soporta Trujillo
Dejando trabajos y otros quehaceres, los alcaldes vecinales del distrito de Trujillo sostuvieron, el mi{encoles, una reunión de emergencia con la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para tomar acciones coordinadas que ayuden a mitigar los daños que empezaron a ocasionar las intensas lluvias que azotan la ciudad.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Participación Vecinal, se hizo eco de la alarma que afecta a la población frente a las intensas lluvias que han caído durante varios días consecutivos y que, según pronóstico del Senamhi, proseguirán.
En esta reunión de emergencia, coordinada por el subgerente de Participación Vecinal, Hernán Aquino Dionisio, la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, hizo presente el saludo del alcalde César Acuña Peralta y comprometió la ayuda de la MPT para mitigar los daños, demandando un trabajo en equipo para afrontar estas circunstancias.
El subgerente de Defensa Civil, Carlos Flores Aguirre, acompañado de dos ingenieros especialistas en defensa Civil, recibió las preocupaciones de alarmados alcaldes vecinales sobre el resultado de las intensas lluvias en la ciudad, ofreciéndose las recomendaciones específicas.
Las viviendas más afectadas fueron las construidas de adobe con techo de torta (barro), aunque los techos aligerados en casas construidas de material noble también registraron filtraciones y se conoció que el agua cayó en las habitaciones. Esto podría ocasionar más problemas si las lluvias continúan, dijeron los alcaldes vecinales.
En la cita se recomendó que a las casas con techo de torta se les coloque una capa de cemento con arena –si es que soporta el peso– o cubrirlos con plásticos y calaminas. El alcalde vecinal de la Urb. Los Pinos dijo que el agua se acumuló en el parque Libertad, con una altura de 40 centímetros. Hasta allí llegan niños de la urbanización popular Liberación Social para bañarse en esas aguas contaminadas, refirió.
El subgerente de Defensa Civil, Flores Aguirre, dijo que de acuerdo a los requerimientos de los vecinos solicitará al Gobierno Regional que proporcione calaminas y otros materiales para defender las viviendas, y recomendó evacuar las aguas de lluvia acumuladas para evitar la propagación del dengue.