17 enero 2009

Empresa mexicana quiere explotar gas metano del botadero municipal

Autoridades firmaron acta de acuerdos sobre problemática

Al anuncio que la empresa mexicana CO2 Solution presentó una iniciativa ofreciendo a la Municipalidad Provincial de Trujillo hacerse cargo de la captura del gas metano que emana del botadero de basura que hay en El Milagro, se suma el conocer que las autoridades ya suscribieron un acta de compromiso para abordar la problemática del lugar.
El gerente general de la MPT, Manuel Llempén Coronel, indicó al respecto que la propuesta de la empresa centroamericana es para aprovechar el gas y generar energía eléctrica. Ellos ya hicieron la publicación en el diario oficial El Peruano y en otros dos diarios de circulación nacional, como lo demanda las normas.
Si en un plazo de ley, que me parece es de 90 días, no se presenta ninguna otra propuesta o empresa postora, se procederá a suscribir un convenio para el inicio de trabajos que implica la concesión de la explotación, explicó.
“El plazo de años por el que se le otorgue la concesión se verá en el camino”, dijo a continuación. En abril podría estarse zanjando el tema pues ya cumplieron con entregar a la MPT su carta fianza, lo que es una garantía que pueden perder si no se llega a firmar el convenio, añadió.
“Trujillo sería la primera ciudad del país en contar con tecnología para explotar el gas”, enfatizó seguidamente, adelantando que en una próxima sesión del Concejo Municipal se estaría abordando el tema de aprobación de la transferencia organizativa.
MESA DE CONCERTACIÓN
Llempén Coronel agregó, por otra parte, que ya se reunió con diversas autoridades, entre otros, el presidente regional José Murgia Zannier, funcionarios de Sedalib, alcaldes distritales, Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía de Prevención del Delito, para abordar el tema de la problemática del botadero.
En tal reunión se adoptaron importantes acuerdos, los que fueron incluidos en un acta. En lo que concierne a la MPT, dijo que ya cumplieron con empadronar a 520 segregadores del mal llamado relleno sanitario. Se les tomaron fotos y entregó su fotochek, y ahora en el lugar hay personal que hace servicio de vigilancia, explicó.
El compromiso de los segregadores es organizarse para que vayan a laborar en dos turnos semanales y rotativamente, así como crear empresas cooperativas o de sociedad anónima, complementó.