“Debe evitar la demagogia…” y legalizarla para acelerar obras
El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, cuestionó la seriedad legal de la invocación del presidente Alan García a que los alcaldes y presidentes regionales ejecuten obras sin esperar los permisos oficiales y burocráticos.
“Creo que el presidente García debe evitar la demagogia y de inmediato formalizar el anuncio mediante decreto supremo. Espero que esto no sea solamente un exabrupto emotivo”, remarcó.
El primer mandatario de la nación planteó, el viernes, que las autoridades de los gobiernos locales y regionales se “olviden del papeleo, la burocracia y la Contraloría” para ejecutar obras bajo su responsabilidad, mientras inauguraba un tramo de la Carretera Interoceánica en el Cusco.
Acuña Peralta comentó que es necesaria una norma legal del gobierno con las herramientas y argumentos para ejecutar las obras con celeridad que recomienda, sin pasar por el SNIP y el Consucode.
“De esta manera los alcaldes del país y los presidentes regionales –argumentó- se librarán de ser denunciados ante el Poder Judicial por presuntos delitos de peculado y otros”.
El anuncio presidencial también había sido respaldado por el jefe del Gabinete, Yehude Simon, pero el burgomaestre trujillano insistió que esa manera de acelerar la ejecución de obras no es la correcta.
“Lamento que el presidente del Consejo de Ministros se subordine a esta demanda presidencial y la respalde, conociendo, como ex presidente regional, que es necesaria la norma legal respectiva para no incurrir en delito penal”, insistió el burgomaestre de Trujillo.