10 febrero 2009

Promotores de Derechos Humanos protegerán contra la violencia

Juramentaron sus cargos y trabajarán en barrios de Trujillo


Orientados a sembrar una cultura de denuncia contra aquellos que no respetan los derechos humanos y llegan a cometer actos delictivos mayores, 46 promotores de derechos humanos juramentaron a sus cargos y empezarán su trabajo en los diferentes barrios de Trujillo.
Los promotores juramentaron sus cargos ante la regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo Flor Nolasco Pérez, quien representó al alcalde César Acuña Peralta. Ella manifestó que el burgomaestre está muy interesado en proteger a los más débiles, mejorar la calidad de vida y la seguridad de los que menos tienen.
La ceremonia de juramentación, realizada el lunes 9, en el Salón Consistorial de Trujillo, fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Derechos Humanos, a cargo de Mara Berecic Acosta.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, reveló que el programa Promotores de Derechos Humanos fue creado en la actual gestión del alcalde César Acuña y admitió que el trabajo es muy difícil pero no imposible de ejecutarlo.
La funcionaria dijo que el trabajo se iniciará con una campaña de sensibilización entre la población. Los promotores identificarán la problemática para darle solución, de acuerdo a un plan de trabajo que tiene previsto ampliar este servicio a distritos.
Baca Romero agradeció a los promotores pues contribuyen al bienestar de la comunidad: eso es parte del gran cambio para Trujillo. También destacó el esforzado trabajo de la subgerente de Derechos Humanos, Mara Berecic, y su equipo de trabajo.
Por su parte, la subgerente de derechos Humanos, Mara Berecic, refirió que el trabajo obedece a la política del alcalde César Acuña, preocupado por la niñez y población más vulnerable. Explicó que los promotores fueron capacitados y que de todos los casos que identifiquen algunos pasarán a la Fiscalía y otros serán resueltos por la Subgerencia
Manifestó que en la capacitación de dio orientaciones sobre la manera de formular las denuncias contra los infractores de los derechos humanos y que el objetivo es que en cada manzana de casas haya un promotor. Todos los promotores recibieron de la Gerencia de Desarrollo Social, chalecos y credenciales que identifican a los promotores.
Se supo que en la actualidad no se hacen denuncias de este tipo por miedo a las represalias, por falta de recursos económicos y porque en alguna oportunidad esas denuncias no recibieron la atención que merecían por parte de las autoridades.