22 marzo 2009

MPT solicita más presupuesto para microempresas de OSB

En audiencia pública de Comisión de la Mujer


El presupuesto para los programas sociales en los últimos años es el mismo, pero por la inflación y mayor costo de los productos, en el caso de los comedores populares, el presupuesto solo alcanzó para cubrir 8 meses, por lo que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, autorizó una partida para adquirir alimentos para los meses restantes.
Sin embargo, tenemos que superar el asistencialismo. Las mujeres de las Organizaciones Sociales de Base (OSB) no tienen que humillarse para recibir un sol de alguien. Por eso proponemos que se incremente el presupuesto para poder adquirir los mismos productos que ahora cuestan más.
Otra alternativa para mejorar los programas sociales en el Perú, es la creación de microempresas, como sucedió en Trujillo con la implementación del programa de crianza de animales menores donados por la Municipalidad Provincial de Trujillo. También puso en funcionamiento panaderías y talleres de confección de ropa de vestir, como uniformes escolares.
Estas propuestas las dio la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, en representación de la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, quien fue invitada a participar en la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, realizada en Trujillo con participación de congresistas lideradas por Karina Beteta Rubín, presidenta del referido grupo de trabajo.
En la cita se hizo la evaluación de las alternativas para mejorar la calidad de los programas sociales en La Libertad. Participaron como ponentes Karina Beteta, Mercedes Eusevio de Saavedra, Alda Lazo Ríos, Olga Cribilleros Shigihara, Rosa Venegas Mello y la regidora provincial de Trujillo Flor Nolasco Pérez, quien ofreció el saludo del alcalde César Acuña Peralta.
La funcionaria de Programas Alimentarios de la MPT explicó que la Gerencia de Desarrollo Social tiene cuatro subgerencias, siendo la subgerencia a su cargo la que atiende a unos 28.000 beneficiarios del programa Vaso de Leche y comedores populares.
También dio a conocer cómo desde la MPT se atiende a programas especiales, generado por actas y convenios, como el ofrecido a los marginados y olvidados pobres que adolecen de TBC y necesitan alimentos para su recuperación, así como a personas discapacitadas muy pobres y a niños de albergues.
Finalmente, abogó por un registro único de beneficiarios a nivel nacional, pues hay personas que tienen capacidad económica pero figuran como beneficiarios. Ante esto, se está aplicando la ficha Sifoh al 20% de estos.