31 marzo 2009

Trujillo dio un entusiasta aporte a Hora del Planeta

MPT promovió concentración cívica en la Plaza Mayor

La mayoría de los hogares trujillanos e instituciones públicas se sumaron al apagón mundial la noche del sábado último, cuando en 88 países se desconectó luces y artefactos para consumir menos energía y preservar el medio ambiente contra las amenazas del cambio climático, informó el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Manuel Llempén Coronel.
Entre 70 y 90 por ciento de hogares trujillanos se sumaron a la actividad al apagar la luz y cortar la energía de televisores y otros artefactos eléctricos, de 8:30 a 9:30 de la noche, según reportes del servicio de Seguridad Ciudadana de la MPT, precisó el funcionario municipal.
La nota festiva la dieron agrupaciones artísticas y musicales de colegios y universidades que se concentraron en la Plaza Mayor con grupos musicales y danzaron a la luz de velas y reflectores de energía solar, obsequiando globos al numeroso público y turistas que participaron en el apagón.
“Las manifestaciones artísticas dieron la nota de entusiasmo y participación ciudadana a este evento planetario al que por primera vez se suma Trujillo. El alcalde César Acuña Peralta me ha pedido transmitir el agradecimiento de la Municipalidad a los trujillanos que se sumaron a la campaña simbólica contra el cambio climático”, declaró Llempén.
De acuerdo al reporte de Seguridad Ciudadana, el 90% del sector I de Las Quintanas se sumó a la campaña. Con el 80% lo hicieron San Andrés y Monserrate, 70% El Recreo y Aranjuez, 60% Villa del Contador y Pesqueda y 50% Los Granados, Covicorti y otras diversas jurisdicciones.
Fueron pocos los establecimientos comerciales que acataron el apagón. Para trazar este balance, Seguridad Ciudadana movilizó por toda la ciudad a sus agentes, redoblando los patrullajes a pie y en moto para preguntar a los vecinos si habían desenchufado sus artefactos y apagado luces.
Durante la hora que se prolongó el acto, en miles de hogares se prendieron velas y muchos otros permanecieron a oscuras en esta expresión de compromiso de los peruanos con la campaña promovida por el Foro Mundial de la Naturaleza (WWF).