16 julio 2009

La MPT gasta 20 millones al año en salud, educación y seguridad

Revela alcalde César Acuña, en sesión del Concejo Municipal

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) invierte anualmente 20 millones de nuevos soles en obras a favor de la educación, salud y seguridad ciudadana, reveló el miércoles el alcalde César Acuña Peralta, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, realizada en el Salón Consistorial.
Explicó que en el mejoramiento del servicio educativo la comuna gasta al año siete millones de nuevos soles, a favor de instituciones educativas de la ciudad y de distritos aledaños, entre ellas Liceo Trujillo, José Carlos Mariátegui, Andrés Avelino Cáceres, Politécnico Marcial Acharán, Modelo, Víctor Andrés Belaunde, etc.
Las obras consisten en la construcción de aulas, techos, auditorios, patios, servicios higiénicos, piscinas, etc., con las cuales se mejora las condiciones para que los estudiantes escuchen sus clases y los profesores dicten sus cursos.
Informó que este año la MPT ha creado 44 jardines de educación inicial municipales, para que se eduquen los niños más pobres de las zonas urbano-marginales de la ciudad. Para el efecto se contrató a igual número de docentes. Este servicio en años anteriores no se ha dado, añadió.
De igual forma, el alcalde dijo que en Salud la MPT invierte cuatro millones y medio de nuevos soles al año, desarrollando programas preventivos a favor de las familias de menores recursos económicos de las zonas marginales. Estos programas están a cargo de la Subgerencia de Salud.
Acuña Peralta refirió, durante la sesión edil, que antes de la actual gestión existían las subgerencias de Educación y Salud, pero sólo para justificar los sueldos de los subgerentes, pues no tenían ni siquiera presupuestos para realizar obras y actividades a favor de la educación y salud de la población.
En lo que respecta a la seguridad ciudadana, refirió que la MPT anualmente invierte casi ocho millones de nuevos soles en la prevención del delito y cuidando el bienestar y tranquilidad de la población. “¿Qué sería de la población si no existiera Seguridad Ciudadana, ahora que la delincuencia ha crecido en la ciudad y que la Policía Nacional no se abastece para controlarla?”, preguntó.
Recordó que hay 400 agentes de seguridad ciudadana que vigilan diariamente los 58 territorios vecinales, tanto en casetas, motocicletas y camionetas. De esta forma se frena la acción delincuencial, acotó.
Señaló que anteriormente había en la MPT el servicio de Policía Municipal, que era proporcionado por las “services”, que eran empresas de terceros que explotaban a los trabajadores, a quienes les pagaban 450 soles al mes, mientras que el dueño de la servis recibía 1.100 soles por cada uno de ellos. Las servis fueron eliminadas por esta gestión; ahora los agentes municipales perciben sus sueldos con todos sus beneficios sociales, acotó.