•En Centro Histórico de la ciudad
•Entidades se acogen al programa “Adóptame” del PAMT
•Entidades se acogen al programa “Adóptame” del PAMT
El Centro Histórico de la ciudad en los próximos días lucirá más hermoso. Para el efecto, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), iniciará el martes la refacción de las fachadas de las casonas con la finalidad de atribuirle la puesta en valor, según informó la arquitecta Rocío Dextre Pimentel.
Sostuvo que para lograr la refacción de las casonas, la Municipalidad implementó el programa “Adóptame”, mediante el cual cualquier empresa o ciudadano que se identifique con esta primaveral e histórica ciudad podría asumir el compromiso de la reparación.
“El alcalde César Acuña Peralta comprende el valor arquitectónico que posee el Centro Histórico, por ello considera oportuna la aplicación del programa de adquirir una casona para refaccionarla, así, Trujillo lucirá más hermosa, contribuyendo a promocionar el turismo”, añadió.
Tras la aprobación de 19 expedientes presentados por la Municipalidad Provincial de Trujillo al Instituto Nacional de Cultura (INC), se iniciarán los trabajos de refacción en cinco casonas coloniales, mencionó la titular del PAMT.
Sostuvo que el pintado lo realizará la empresa de pintura CPP, luego de la “Adopción de la casona” que realice la entidad jurídica o natural. La Municipalidad, hasta el momento, adoptó tres casonas ubicadas en el jirón Pizarro, agregó.
Rocío Dextre señaló que las empresas que se comprometieron en la refacción de las casonas, para poner en valor las fachadas arquitectónicas, son Topy Top, la Empresa de Transportes Emtrafesa y la MPT.
La refacción consistirá en el resane de frisos, resane de fisuras en muros de adobe y quincha, restitución de carpintería de madera trabajada, pintura en látex en exteriores, colocación de malla metálica tejida, empastado de muro, colocación de vidrio simple, entre otras reparaciones que el inmueble requiera, detalló.
“Adoptar una casona es simple. La persona interesada se dirige al PAMT donde se le sugiere a un ingeniero o en su defecto contratar a cualquier especialista, siempre y cuando se ajuste a los parámetros arquitectónicos del INC”, recalcó.
Sobre la refacción de las casonas, mencionó que el director del INC La Libertad, Enrique Sánchez Maura, se mostró entusiasta y expectante ante el trabajo que se iniciará para valorar aun más el Centro Histórico, gracias a la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Finalmente Dextre Pimentel invocó a la colectividad trujillana a adoptar una casona, para impulsar el turismo nacional y extranjero, pues “cualquier trujillano desearía ver el centro histórico mejorado y hermoso”, añadió.