Los Derechos Humanos deben ser respetados
Debido al creciente porcentaje de mujeres maltratadas a nivel nacional, la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con la Asociación Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad (SEDYS), realizó una charla educativa con la finalidad de encarar de forma urgente la violación de los derechos humanos en los hogares.
La presentación del XI Seminario de Derechos Humanos, desarrollado en la Sala de Regidores del Palacio Municipal de Trujillo, permitió la intervención de las principales autoridades locales, que discutieron sobre la importancia de hacer valer nuestros derechos.
“Es alarmante pues a nivel nacional se ha mostrado que el 68,9 por ciento de mujeres sufren de maltrato y violencia familiar. Son innumerables las formas de violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados,” señaló Flor Nolasco Pérez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El maltrato infantil y la violencia familiar fueron los principales temas que abordó Roland Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
“Somos una entidad de derechos humanos que representa a 47 organismos que vienen trabajando en Perú. La labor que realizamos consiste en denunciar violaciones a los derechos humanos, representar a sus víctimas y abogar por el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional,” afirmó el Roland Gamarra.
Estadísticas realizadas en la región La libertad ha comprobado que el 23 por ciento de niños sufre violencia o acoso sexual.
Flor Nolasco mencionó que el tema de los niños, como en otros casos de violencia, se da una relación de vulnerabilidad. Claramente, los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. Además, se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.
“Las personas que sufren violencia o discriminación a sus derechos, prefieren callar y seguir soportando los maltratos. Sabemos que la policía nacional cumple un papel importante, ya que es el nexo secundario para minimizar la injusticia y hacer respetar los derechos de cada ser humano,” afirmó la autoridad edil.
Teniendo en cuenta la importante labor que cumplen las autoridades, se ha capacitado a los operadores de todas las comisarías de la provincia de Trujillo, para que orienten y realicen un mejor trabajo de recepción de casos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la MPT destacó el trabajo que vienen desarrollando las DEMUNA en lo que se refiere a labor a prevención de los derechos humanos en la sociedad.
El gobierno regional debe invertir en programas que se dediquen a fortalecer y valorar los derechos humanos de las personas, finalizó.


