45 días de exitosa campaña
Muchas veces el éxito de algunas instituciones o programas pasan desapercibidos por diferentes razones, pero en esta oportunidad, no es el caso, ya que después de 45 días de iniciada una campaña contra las peleas de alumnos en el centro de la ciudad, se observa que no se han producido conflictos entre escolares de los centros educativos que antes estaban involucrados en estos desmanes.
Al inicio del año escolar, transitar a partir de las 6 de la tarde por la Av. España, en el tramo entre la piscina Olímpica y el Jr. Unión, era un peligro pues grupos de escolares de varios colegios se reunían y protagonizaban batallas campales, poniendo en riesgo su integridad y la de los transeúntes.
Después de varias coordinaciones entre los directores de las instituciones educativas San Juan, Marcial Acharán, Víctor Andrés Belaunde y Modelo, con el gerente y subgerente de seguridad ciudadana de la MPT y otras autoridades, acordaron enfrentar el problema.
Inmediatamente se puso en práctica los acuerdos, siendo los más importantes la salida escalonada de los alumnos de los diversos colegios y el patrullaje intensivo de la Policía de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Como han podido apreciar, la violencia escolar prácticamente la hemos erradicado de esta zona, si bien es cierto aún esporádicamente, en casos muy aislados ocurren hechos de esa naturaleza, pero el propósito nuestro es erradicarlo por completo. Y ¿cómo hemos enfrentado este problema? Invitando a los alumnos de los colegios involucrados a que eviten juntarse en la vía pública. Entonces, apresuramos que aborden su vehículo de servicio público para que en el menor tiempo posible estos espacios queden sin la presencia de ellos, de forma tal que cuando salen los escolares del siguiente colegio ya no encuentran con quien enfrentarse. Eso nos está dando buenos resultados, por eso, reitero que ya no existe la violencia que había en la zona”, comentó el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, Cesar Campaña Alemán.
Según refirió, esta campaña durará durante todo el año escolar. Paralelamente se viene trabajando en programas de integración entre los alumnos de los diversos centros educativos y ofreciendo charlas de concientización que están teniendo los resultados esperados, entre otras acciones y medidas preventivas.


