17 septiembre 2010

MPT inspecciona 220 restaurantes acreditados como saludables

Para preservar salud pública de visitantes por primavera

Unos 220 establecimientos públicos, la mayoría de ellos restaurantes, son sometidos a una inspección inopinada por parte de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, para verificar que mantengan las condiciones de salubridad que les permitió ser acreditados como saludables por un año.
Esta labor, según el informe del subgerente de Salud, Walter Arroyo Ulloa, alcanzado a la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, precisa que las inspecciones a estos establecimientos es para verificar si mantienen la calidad del servicio, para preservar la salud pública del pueblo de Trujillo y de los miles de visitantes que llegarán por el festival de primavera.
Los 220 establecimientos saludables cumplieron con todos los requisitos, como tener el personal con la vestimenta adecuada, que comprende mandil, gorros y guantes en caso de manipular los alimentos durante su preparación.
También, el establecimiento debe mantenerse limpio y ordenado, el personal que trabaja debe tener su respectivo carné de sanidad expedido por la Subgerencia de Salud; además, debe contar con un certificado de fumigación y el personal debe estar capacitado en buenas prácticas de manipulación de alimentos.
AUMENTA DEMANDA DE CARNÉS
El incremento de la demanda de carnés de sanidad indica que cada año es mayor el número de conductores de establecimientos que se ponen a derecho en lo que se refiere al cumplimiento de las normas sanitarias que protegen al público consumidor.
El crecimiento en la expedición de carnés de sanidad se da en aproximadamente un 15% en relación al año anterior. Para el 2010 se espera alcanzar hasta fin de año, según una proyección, la expedición de un total aproximado a los 13.610 carnés, con un promedio mensual de 1.134 carnés, según informe estadístico hasta agosto pasado, alcanzado por la Subgerencia de Salud.
Finalmente, el subgerente de Salud, Arroyo Ulloa, dijo “debe destacarse la política de los grandes centros comerciales o llamados malls, que exigen a su personal la renovación de sus respectivos carnés cada seis meses, aunque su vigencia es de un año”, puntualizó.