21 octubre 2010

Adultos mayores participan de clases gratuitas de taichi

MPT promueve estilos de vida sana

Con la finalidad de promover la vida sana y activa de los adultos mayores de la ciudad, la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo viene desarrollando el Programa Adulto Mayor, con 300 integrantes de asociaciones de personas de la tercera edad de 5 territorios vecinales, que se benefician con diferentes talleres.
“Actualmente estamos trabajando con vecinos de los territorios vecinales de Chicago, Covicorti, Los Jardines, Trupal y El Bosque. A ellos les brindamos clases gratuitas de bisutería, manualidades y taichi”, indicó la subgerente de Derechos Humanos, Jacqueline Romero Reyna.
El complejo Chicago es el escenario adecuado para que los abuelitos, cansados del estrés y la soledad, puedan disfrutar momentos de relax y camaradería con las clases que dicta el instructor de taichi.
“En casa a veces nos sentimos como prisioneros. Los deberes del hogar se hacen menos pues los hijos ya están grandes y muchos ya se han ido. Este programa de la municipalidad es excelente porque nos incentiva a salir de casa”, refirió Violeta Villavicencio, integrante de la Asociación del Adulto Mayor de Chicago. “Aprovechamos nuestro tiempo libre aprendiendo nuevos oficios. Uno se siente mejor anímicamente”, acotó.
Además de los talleres productivos y recreativos, la Subgerencia de Derechos Humanos brinda asesoría sicológica y legal a los adultos mayores que se encuentran en situación de abandono o son víctimas de maltratos por parte de sus hijos o familiares directos.
“En lo que va del año hemos atendido 50 casos, entre maltratos, abandono e incluso disputa por herencias. Este es uno de los grupos vulnerables, por lo que la comuna se esfuerza en su protección y en brindarles una mejor calidad de vida, ofreciéndoles actividades que les permitirá liberarse del estrés y encontrar relajación, acorde con esta etapa de sus vidas”, resaltó Romero Reyna.
Los talleres son brindados de forma gratuita. Los interesados pueden contactarse con la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Los requisitos para acceder a estos beneficios son contar con una asociación formal y un local apropiado para recibir las clases.