Con sistema de focalización de hogares
Con el objetivo de mejorar la salud, educación, nutrición y productividad de las familias con mayor vulnerabilidad y/o en situación de pobreza y extrema pobreza, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios, promueve el “Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)”.
“El SISFOH es un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, que permite identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales, a fin de priorizar la atención de los más pobres y vulnerables”, explicó el coordinador y supervisor de SISFOH, Edwin Roy Fiestas Chunga.
Dentro de los principales grupos vulnerables se consideran por ciclo de vida (niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil y ancianos), por ingresos (pobres extremos, agricultores de subsistencia, trabajadores agrícolas sin tierra y desocupados), por ubicación geográfica (población de zonas expuestas a desastres naturales) y por otros factores (discapacitados y personas con enfermedades infecciosas: TBC, SIDA).
Según la línea de pobreza, los hogares que se encuentren en el rango entre 6 y 7 son ricos; los que se encuentran entre 3, 4 y 5 son pobres y, por ultimo, los hogares que se encuentran entre 2 y 1 son considerados los más pobres.
Fiestas dijo que “desde el punto de vista operativo, el método requiere un indicador de bienestar y determinar el consumo mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas, de manera que los que estén por debajo de ese mínimo serán considerados en estado de pobreza y los que están por encima serán considerados como no pobres”.
La focalización se da con la visita a hogares. Se realiza un empadronamiento a través de un padrón general de hogares. Esta ficha socioeconómica única logrará contribuir a la inserción social y económica de los mismos, agregó.
El beneficio que obtendrán los hogares que se encuentren en estado de pobreza y extrema pobreza, será la incorporación a programas sociales, como Agua para Todos, Vaso de Leche, Electricidad Rural, Comedores Populares, entre otros.