24 noviembre 2010

Adolescentes exponen trabajos fotográficos

En la Galería de Arte del Teatro Municipal

“Nuestro Trujillo: Jóvenes Fotógrafos nos muestran su ciudad”, es el nombre de la exposición fotográfica que se inauguró el lunes en la Galería de Arte del Teatro Municipal.

Allí se exponen 25 trabajos fotográficos que fueron tomados por adolescentes de bajos recursos económicos de Trujillo, que tras recibir enseñanza de un grupo de voluntarios extranjeros, han aprendido y perfeccionado la técnica de diseño y de capturar imágenes con calidad a través de una cámara fotográfica.
Las imágenes nos muestran la ciudad de Trujillo y su realidad, a través de los ojos de los jóvenes que viven allí.
En el momento en que uno entra a la sala de exposiciones encuentra con una gran variedad de fotografías que presentan distintas caras de la vida urbana. Cada joven recibe el 50 por ciento de las ganancias de sus propias fotos, para financiar su educación, gastos médicos, personales y ayudarles a construir su futuro de la manera que quieran.
“Es muy gratificante ver que se consiguen logros. No debemos olvidar que la educación es la forma y la herramienta más poderosa para romper la cadena de la pobreza. Si tenemos chicos que estudian y se capacitan, entonces van a tener más opciones de trabajo y con esto van a poder cambiar sus vidas y la de sus familias", refirió el gerente de la promotora cultura Fair Mail, Renato Cerqueira.
Diez adolescentes son los que integran este grupo de artistas de 13 a 19 años, edades en las que pueden permanecer ahí para luego salir y dar oportunidad a otros chicos, que como ellos alguna vez quisieron alcanzar sus sueños. “Ha sido una experiencia maravillosa el haber aprendido de personas que están capacitadas en esto, me enseñaron a encontrarle un sentido a las cosas, para así capturarlas”, confesó la fotógrafa Betty Chanta.
Es importante el trabajo que realizaron de manera voluntaria los jóvenes extranjeros. “Yo doy clases de teoría de fotografía e imágenes y me gusta trabajar con los jóvenes porque están bien motivados. Me alegro mucho de tener esta oportunidad de enseñar, mencionó emocionada la alemana Sarah Feyerabend, de 24 años de edad, quien viene trabajando 3 semanas como voluntaria en nuestra ciudad.
Para la inauguración del evento se contó con la participación del pintor Guma Alvites, así como la David Calderón de los Ríos, gerente de Educación Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), quienes agradecieron de manera especial a los jóvenes voluntarios que sin ser peruanos están contribuyendo a construir un país con más oportunidades para los jóvenes. Además, invitaron a la ciudadanía a visitar esta exposición, del 22 de noviembre al 18 de diciembre, en el Teatro Municipal.