09 noviembre 2010

BID seleccionó a Trujillo para desarrollar programa

Es ciudad piloto en iniciativa “Ciudades Sostenibles del Siglo XXI”

Importante apoyo en asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para diseñar un plan de acciones de desarrollo, empezó a recibir desde el lunes Trujillo como consecuencia de los resultados de una calificación a los avances logrados en una serie de indicadores de calidad de vida y gestión pública en la que intervinieron varias ciudades del mundo.
“En la calificación participaron ciudades intermedias y emergentes de nuestro país, Ecuador, Colombia y Guatemala, y hemos sido seleccionados como municipalidad piloto para la iniciativa Ciudades Sostenibles del Siglo XXI”, manifestó Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
“Tenemos una gran oportunidad que no vamos a desperdiciar. Si se cumple con los planes que se elaboren, la ciudad se va a convertir en pionera en América Latina y en un ejemplo para el mundo”, agregó con mucho optimismo.
Personal de este programa especial del BID se reunió con funcionarios municipales, iniciando un proceso de intervención experimental en el que desarrollarán diversas actividades enmarcadas, principalmente, en tres pilares: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano Integral y Sostenibilidad Fiscal, los que incluyen diversas áreas propias de la gestión edil.
En la cita se dio a conocer el cronograma de acciones y algunas líneas base para el trabajo a realizar. Especialistas en desarrollo urbano y gestión municipal de este programa acompañarán el proceso de diseño de las metodologías e instrumentos necesarios para identificar las necesidades de Trujillo y las ciudades intermedias y emergentes en los temas antes citados.
Durante los próximos meses se desarrollará una intervención experimental, la que incluirá un diagnóstico general sobre la situación de sostenibilidad del municipio, identificando los problemas principales por resolver, y se definirá un plan de acción relacionado a lo que anhelamos y hacia donde apuntamos para que la ciudad logre la situación deseada.
Esto incluirá el diseño de un sistema de monitoreo del progreso alcanzado en pos de las metas acordadas. Este plan será replicado por el BID en otras ciudades de América Latina y El Caribe, que así ratifica su compromiso con las ciudades emergentes que cuentan con enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de la población.
Mercedes López García, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), sostuvo, por su parte, que felizmente ya se cuenta con algunos indicadores y planes de desarrollo. “El BID viene para que trabajemos juntos y generemos un proceso que va a traer muchas opciones de desarrollo”, dijo.
Si se aprueba la iniciativa a presentar en los primeros meses del próximo año ante el consejo directivo del BID, que está integrado por los Ministros de Economía de diversos países del mundo, hay la posibilidad de recibir apoyo de cooperación no reembolsable para hacer realidad diversos proyectos, se adelantó en la reunión.