Sobre seguridad ciudadana
Con importantes acuerdos para el mejoramiento de la seguridad en nuestra localidad, pero también con notables ausencias, sesionó el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de Trujillo.
Bajo la conducción del regidor Carlos Ríos Gutti, quien encabeza la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, y representa al alcalde César Acuña Peralta, también presidente del COPROSEC, se reunieron los representantes de las instituciones acreditadas conforme a ley.
El Secretario Técnico del COPROSEC de Trujillo, Rafael Ríos Cárdenas, condujo también esta sesión, que concluyó acordando coordinar acciones entre la PNP, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT y la Fiscalía, para controlar la comercialización de productos pirotécnicos en estas fiestas navideñas.
También se acordó aplicar una Encuesta de Victimización, para conocer el nivel y las características de las diversas expresiones de la inseguridad en Trujillo, así como la percepción de inseguridad; y se asumió el compromiso de todas las instituciones integrantes del COPROSEC para presentar sus diagnósticos sectoriales en el plazo de 15 días, que será la base para formular el Plan Provincial de Seguridad Ciudadana para el 2011.
Luego, se acordó la realización de la VI Escuela de Participación Ciudadana, el sábado 20 de noviembre, de 8 a.m. a 1 p.m., en el Auditorio “César Vallejo” de la Universidad Nacional de Trujillo.
En la cita se informó que el Proyecto ALAVE –compartido entre la III DIRTEPOL y la Municipalidad Provincial de Trujillo– ha inscrito a los vecinos de la localidad y que pronto será retomado con la instalación de alarmas digitales en los territorios vecinales de Trujillo.
Asistieron el comandante PNP Julio Díaz Zulueta, en representación de la III DIRTEPOL Trujillo; el abogado Carlos Inga Vílchez, representante de la Gobernación Regional; la abogada Esther Albújar Moreno, de la Defensoría del Pueblo.
También, Denis del Busto Vergel, en representación de la Gerencia Regional de Salud; José Saavedra Narváez, por la Cámara de Comercio de La Libertad; César Campaña Alemán, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT.
Por parte de las municipalidades distritales, estuvieron presentes Jorge Roldán Zavaleta, secretario técnico del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Víctor Larco; Martín Giulfo Jacoby, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Huanchaco.
También asistió Luis Valladolid Alzamora, jefe de la Policía Municipal y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Esperanza. En representación de la sociedad civil, estuvo presente Javier Urbano Ascencio, coordinador de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en la jurisdicción de la Comisaría PNP Ayacucho.
Fue notoria la ausencia de los representantes de la Gerencia Regional de Educación, del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de algunas las municipalidades distritales, pues todos ellos fueron convocados a la sesión.
Por ello, hubo consenso al señalar que estas ausencias son criticables y dificultan la ejecución de diversas acciones que ayudarían a disminuir la inseguridad en Trujillo. No obstante, reafirmaron su decisión de proseguir en las tareas que se han impuesto, para tranquilidad y bienestar de los vecinos de Trujillo.