En el Salón Consistorial
El distinguido poeta y periodista de nacionalidad chilena, Ronnie Muñoz Martineaux, fue reconocido por la Municipalidad Provincial de Trujillo en una ceremonia realizada en el Salón Consistorial del Palacio Municipal.
El teniente alcalde de la ciudad, Carlos Burmester Landauro, en representación del alcalde César Acuña Peralta, hizo entrega del diploma y medalla de honor a Muñoz Martineaux, una figura importante del arte y la cultura de la República de Chile y que cuenta con prestigio continental.
“Ronnie está ampliamente vinculado al Perú por haber permanecido exiliado catorce años en nuestro país durante la última dictadura en su país, etapa en la que fue secretario personal del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y mantuvo estrechos lazos con la Casa de las Américas de La Habana y con importantes figuras literarias”, señaló Burmester Landauro.
Muñoz Martineaux ejerció diferentes cargos en instituciones y medios de comunicación: fue director de Comunicaciones de la Universidad Central Quiteña (Ecuador), jefe de Informaciones de Radio Universidad Técnica del Estado, editor del periódico Diálogo y Transición, corresponsal de El Correo de Canadá y La Hora de Quito, además de su vasta producción literaria, entre cuyos títulos figuran ensayos sobre la novela ecuatoriana y varios libros de poesía, como: "Poemas a Barranco" (Lima, 1947), "Acuario literario", "La piel del regreso", "Juego Crepuscular" y “Nombres del amor".
Valorando su destacada trayectoria profesional y significativa contribución, durante más de sesenta años consecutivos, a favor del arte y la cultura de América, se estimó oportuno expresarle su reconocimiento otorgándole la distinción oficial de este gobierno local.
A su turno, Muñoz agradeció el reconocimiento otorgado a su trayectoria como escritor y periodista, sin importar donde nació, pues considera que su trabajo es de todo Latinoamérica y que el arte no tiene nacionalidad. “Los artistas no somos de Perú o Chile sino del continente latinoamericano”, dijo.