Escuela Antonio Raimondi no ofrece condiciones de seguridad
Para verificar si los centros educativos de la ciudad cuentan o no con las medidas de seguridad mínimas para afrontar una situación de emergencia en caso de un desastre, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Subgerencia de Defensa Civil, comenzó a inspeccionarlos siendo el primero el Colegio Antonio Raimondi, ubicado en la primera cuadra del jirón Gamarra.
“El objetivo de nuestras visitas no es simplemente indicar observaciones, sino iniciar un proceso educativo para que los profesores, padres de familia y niños se involucren en ese proceso de manera responsable, para ir solucionando los problemas identificados de forma organizada pero consciente, porque no sirve de nada llegar a hacer una inspección sin ofrecer soluciones”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera.
El director encargado del plantel hizo saber a las autoridades ediles que el colegio está en mantenimiento, por lo que necesita una reestructuración y distribución de las zonas seguras. Además, recuperar urgentemente algunas condiciones básicas para su funcionamiento inicial, en el mes de Marzo.
Las observaciones al centro educativo Antonio Raimondi fueron encontradas en la parte eléctrica, falta de señalización de las zonas seguras en caso de sismos, mala señalización de rutas de evacuación, falta de equipos de protección contra incendios y falta de luces de emergencia.
El subgerente de Defensa Civil confirmó, al término de la inspección, que el colegio mencionado en estos momentos no ofrece las condiciones mínimas de seguridad para afrontar una situación de desastre.
El procedimiento que se sigue en estas inspecciones es levantar un acta donde se indican las observaciones que necesitan ser corregidas en el menor tiempo posible. El acta se deja al director del colegio para que puedan levantarlas; luego, las autoridades vuelven a inspeccionar para verificar que hayan cumplido con lo requerido.
Florez Corbera anunció que las inspecciones se realizarán los martes y jueves en todos los centros educativos de la ciudad, en las mañanas y por las tardes. Estos operativos se intensificaran a partir de la quincena de febrero, en vísperas del inicio del año escolar 2011.





