21 abril 2011

Entregarán títulos de propiedad en Chicago, La Rinconada y Villarreal

MPT ha entregado desde el año 2008, 749 títulos

Un total de 147 familias que ocupaban sus viviendas desde hace muchos años y no podían acceder a su título de propiedad, recibirá este documento gracias a las acciones realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Para tal fin se hace un proceso de prescripción adquisitiva de dominio, que consiste en identificar a la familia que durante 10 años o más ha tenido posesión de terrenos privados convertidos en viviendas, en forma pacífica, haciéndose un trámite legal que les permite tener su certificado de posesión, que es equivalente a un título de propiedad.
Desde el año 2008 se empezó la entrega de títulos y hasta el momento se van entregando 749 títulos. Este proceso se viene haciendo con buenos resultados desde la primera gestión del alcalde César Acuña Peralta, explicó Guillermo Malca Orbegozo, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET) de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En los próximos días se entregarán 147 títulos de propiedad en el Centro Urbano Informal El Prisma (Chicago), donde se favorecerá a 70 familias; 57 títulos en Nueva Rinconada, y en el Palomar Reyna (Avenida Federico Villarreal), 20 títulos.
“Estos títulos van a ser entregados próximamente por César Acuña Peralta, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dijo Malca Orbegozo.
El año 2008 se entregaron 28 títulos, el 2009 fueron 332, el 2010 sumaron 297, y en lo que va del año 2011 son 92 títulos entregados por la gestión del alcalde César Acuña.
Malca Orbegozo pidió a la población que tenga viviendo en sus terrenos más de 10 años y que no posean título, acercarse al PLANDET para poder orientarlos. “trabajamos con un grupo de abogados y arquitectos especializados en el tema, los que modo gratuito harán el procedimiento de prescripción adquisitiva”, dijo.
Este procedimiento empieza con un reconocimiento del lugar de la zona donde las familias son posesionarias, luego se hace una anotación preventiva en Registros Públicos, para poder identificar a los propietarios anteriores y que estos tomen conocimiento del proceso, y, si fuera el caso, presentar algún tipo de oposición.
Si no se presenta ningún tipo de oposición o si la oposición no tiene validez, el procedimiento puede continuar. Luego se hace una prescripción definitiva en Registros Públicos y, posteriormente, se pide que los terrenos pasen temporalmente a la Municipalidad Provincial de Trujillo. De ese modo se puede otorgar un certificado de título, tras lo cual las familias ya pueden tener el ansiado Título de Propiedad.