JUVESC son capacitadas por Seguridad Ciudadana de Trujillo
Los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) del distrito de Trujillo comenzaron a recibir charlas de capacitación en las que aprenden a controlar el miedo, temor o angustia que pueden padecer al presenciar o ser víctimas de un hecho violento o delincuencial.
Estas charlas se dictan en el marco del Taller: Manejo del Miedo, a cargo de los integrantes del equipo de capacitación de la Unidad de Programas Preventivos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo del abogado Javier Urbano Ascencio.
Se iniciaron el pasado fin de semana, en el local del restaurante El Limonero, con los integrantes de tres JUVESC de la urbanización Vista Hermosa, quienes participaron activamente en el taller, comentando experiencias que habían vivido respecto a hechos delictivos y ofreciendo sugerencias y recomendaciones para hacer frente a este mal social.
En la primera parte del taller, Aurora Beltrán Pérez, bachiller de psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), quien realiza prácticas en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, explicó la manera de actuar ante hechos violentos, dando recomendaciones para controlar el miedo, temor y angustia que sienten las personas frente a actos delincuenciales.
Luego, Urbano Ascencio sugirió poner en práctica medidas de autoseguridad para superar el miedo y protegernos de la delincuencia. Con ello, evitaremos de alguna manera la comisión de actos delictivos que pueden ocurrir en la vivienda, en la vía pública o en el barrio, manifestó.
Entre las medidas que se deben adoptar para evitar ser víctimas de actos delictivos en la calle, mencionó cuidar los objetos que atraen la atención de los delincuentes, como teléfonos móviles, MP3, mochilas, canguros, etc.
También, caminar separado de la pared y en sentido contrario al tránsito vehicular, y no perseguir a los ladrones ante un robo, pues se puede sufrir daños mayores, entre otras medidas.
Al final, los vecinos de la urbanización Vista Hermosa agradecieron a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y del equipo de capacitación de la Unidad de Programas Preventivos, por su preocupación permanente para ayudar a revertir la sensación de inseguridad que se percibe en la ciudad.
Este tipo de talleres continuarán en los próximos días en los demás territorios vecinales del distrito de Trujillo, según aseguró Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos de la MPT.