En el Teatro Municipal, con ingreso libre
Desde el martes, en el Teatro Municipal, se expone la “Colección Pictórica Municipal” de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en la que hay 12 trabajos en óleo y acuarela con obras de artistas liberteños de trayectoria y renombre, los que luego de un mes serán exhibidos en los distritos de Trujillo y a nivel nacional.
La colección de cuadros de incalculable valor está a vista de los interesados en la Sala de Exposiciones “Impulso Cultural”, implementada el año pasado con apoyo de la Embajada de España, y está ubicada en el jirón Bolívar 753 (Teatro Municipal). El ingreso es libre.
“Las obras en exhibición forman parte del patrimonio de la comuna provincial y su exposición nos permite fomentar la educación cultural y creación artística”, dijo David Calderón de los Ríos, gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la MPT.
Se pueden ver cuadros de Macedonio de la Torre, Camilo Blas, Andrés Zevallos, Pedro Azabache, Eladio Ruiz, Armando Reyes, Arturo Paredes, Luis Alarcón, Oscar Corcuera y Juan Zavaleta. Entre otros están el óleo “Calleja de Usquil”, del pintor Camilo Blas; “Paisaje Serrano”, de Eladio Ruiz; “Día Gris”, “Cerro Chichamarca” y “Terminando la Tarde”, del maestro Pedro Azabache; “Ídolo Chimú”, de Armando Reyes, entre otros.
El anuncio se hizo en conferencia de prensa, a la que asistieron la regidora Juana Aguilar Plasencia, en representación del alcalde; el pintor Armando Reyes y Guma Alvitez, responsable de la sala de exposiciones edil.
“Será una excelente oportunidad para observar las creaciones artísticas y alimentar nuestros sentidos”, dijo Juana Aguilar, invitando a la comunidad en general a visitar la galería.
“La cultura no es un accesorio, es un elemento indispensable para la vida. Por eso, la política cultural del alcalde César Acuña está dirigida a ampliar su acceso, como instrumento para que la gente pueda vivir mejor a través de ella, a fomentar la educación y la creación artística y a promoverla”, agregó Calderón de los Ríos,
Por su parte, Armando Reyes, tras agradecer a la Municipalidad por la organización de la exposición, indicó que en Trujillo hay poco más de 300 buenos pintores que necesitan un espacio para presentar sus trabajos. “Se necesita una pinacoteca”, dijo.
Calderón de los Ríos dijo que se trabaja en una ampliación de su programa de exposiciones, que incluirá el uso del Paseo Peatonal Pizarro y la Alameda Mansiche. “El año pasado hicimos 10 exposiciones y este año ya vamos en seis, dando espacio a pintores conocidos, como a los que se vienen labrando una carrera”, agregó. Respecto a la pinacoteca municipal, adelantó que estará incluida en lo que será el Centro Cultural, que se planea construir en el jirón Zepita.