Charlas en colegios son para formar defensores de derechos humanos
El lesbianismo es una opción sexual que no se puede prevenir, por lo que las charlas que se dictan a través de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) en las instituciones educativas no buscan su prevención sino formar estudiantes que contribuyan a la reducción de casos de vulneración de los derechos humanos, maltrato, abuso o acoso sexual.
La subgerente de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jacqueline Romero Reyna, reconoció el derecho que asiste a las personas que optan por esta posibilidad válida de sexualidad, en relación a una publicación del pasado mes de mayo con el título “Charlas para evitar Violaciones y Lesbianismo da DEMUNA de la MPT”, en la que se informaba sobre un programa de capacitación a estudiantes.
“El lesbianismo es una opción sexual”, reiteró enfáticamente, manifestando su sentir por lo que la nota periodística pudiera haber ocasionado ante la comunidad lésbica y pidió las disculpas del caso, deplorando cualquier acto que a raíz de ello se pudiera haber presentado, lesionando sus derechos.
Manifestó su total acuerdo con lo señalado por el Comité de Vigilancia de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud de La Libertad (COREMUSA LL) y el Movimiento Gay Lésbico Trujillano, en el sentido que la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad son orientaciones sexuales, no son enfermedades ni dolencias y bajo ningún concepto se puede comparar con las violaciones, pues se estaría considerando a ambas igualmente negativas, siendo la violación un delito penado por ley.
Lamentablemente en nuestros tiempos aun persisten actitudes sociales e incluso familiares, en algunos casos de rechazo y discriminación, que continúan afectándolas. El estigma y discriminación por cualquier tipo de condición constituyen una violación a los derechos fundamentales de los seres humanos y obstáculos para su ejercicio pleno.