Resolución del JNE citada en denuncias es sobre otro tema
La supuesta “vacancia” de la primera regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, promovida por un ciudadano con presuntos intereses subalternos, es cosa juzgada. “No se puede desarchivar un procedimiento que ya fue juzgado en el 2010”, dijo al respecto la concejal.
En la Ley Orgánica de Municipalidades no existe impedimento legal alguno para que un alcalde delegue, ante su ausencia, sus atribuciones en un regidor hábil de su confianza.
“El ciudadano William Mendoza Santillán bien podría esconder otros intereses o estar ocultando a alguien. Lo que viene haciendo no tiene ningún asidero legal”, refirió Montenegro Figueroa.
Explicó que la Resolución Nº 489-2011-JNE, del pasado 8 de junio, al que se refieren las denuncias divulgadas en diversos medios de comunicación, pertenece al procedimiento de vacancia contra Felipe Baldomero Castillo Alfaro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, y resuelve devolver los actuados al Concejo Distrital de Los Olivos, para que vuelva a emitir pronunciamiento respecto de los hechos imputados y es un caso referido a malversación de fondos.
Agregó que el argumento de Mendoza Santillán sobre la Resolución 489-2011-JNE, corresponde al procedimiento contra el alcalde distrital de los Olivos-Lima, Felipe Baldomero Castillo, y es por malversación de fondos y no por una firma de ordenanza a favor de la ciudad, aprobada en sesión de concejo. Entonces tampoco se puede señalar que habría una naturaleza vinculante.
La regidora refirió que el procedimiento de vacancia del alcalde de Los Olivos (Lima) fue hecho sin el debido proceso, por lo que al llegar al JNE, y como es de ley, fue anulado para que nuevamente el pleno municipal expida una nueva resolución. Mientras que el fallo del pleno de la Municipalidad Provincial de Trujillo a favor de mi persona, resolviendo que no hay vacancia, no ha sido anulado.
Montenegro Figueroa agregó que de haber existido impedimento para ser reelegida para una nueva gestión, 2011-2014, por la supuesta “vacancia”, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le habría impedido postular; al contrario, este organismo me proclamó nuevamente como regidora. Es más, los actos jurídicos celebrados en la gestión municipal anterior no pueden tener vigencia en una nueva, por ser nulos e ilegales, enfatizó.
“Todo esto son manipulaciones políticas. Lamento que los regidores de minoría no se documenten antes de declarar y solo busquen protagonismo. Yo seguiré trabajando por los principios humanistas y democráticos de Alianza Para el Progreso (APP) y para su fortalecimiento al 2016”, remarcó, seguidamente.
“Lamento perder mi tiempo en aclarar este tema, como lamento también que se publiquen noticias sin ninguna investigación. Espero que por justicia mis declaraciones también tengan el mismo espacio y lugar que por ley me corresponde. El piso está parejo y mi labor seguirá siendo en beneficio de todos los trujillanos y para hacer de Trujillo una ciudad sostenible, solidaria y justa, y continuar con las obras ya presentadas por nuestro alcalde, César Acuña Peralta”, anotó finalmente.





