Alcalde César Acuña destaca reunión en bien de Trujillo
Tras destacar los resultados de la reunión que sostuvo el viernes, el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, pidió a los congresistas de La Libertad a convertirse en gestores del presupuesto para obras grandes, que impulsarán aún más el desarrollo de Trujillo y La Libertad.
“Hemos demostrado a los parlamentarios que la gestión municipal sí tiene proyectos para obras, pero lo que le falta es dinero para hacerlos realidad. Allí es donde deben actuar para ayudarnos a gestionar los respectivos recursos económicos”, dijo.
Acuña Peralta señaló que “quienes hemos sido elegidos por el voto del pueblo para trabajar por Trujillo, tenemos que darnos la mano y hacerlo juntos si en verdad sentimos cariño por esta tierra. Sin presupuesto no se hará nada, acotó el alcalde.
Explicó que el presupuesto anual de la Municipalidad Provincial de Trujillo asciende a cien millones de nuevos soles, de los cuales sólo 25 millones de nuevos soles son transferidos por el gobierno central y los otros 75 millones de soles son aportes de los trujillanos que pagan sus impuestos.
Es decir, anotó, el 75% del presupuesto aprobado por ley es autogestión, entonces queda al gobierno central la asignación del dinero para realizar las grandes obras que necesita Trujillo y para las cuales ya tenemos los proyectos respectivos. Abrigamos la esperanza que el gobierno de Humala nos apoyará para hacer de Trujillo la segunda ciudad del Perú, declaró.
Refirió que en días pasados se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, habiendo abordado el tema de los próximos Juegos Bolivarianos, cuya sede principal será Trujillo, “por lo tanto necesitamos mejorar la infraestructura deportiva, para el éxito de las competencias”. Para eso necesitamos 120 millones de nuevos soles, añadió.
“No hay que olvidar que en el 2013 Trujillo y el Perú estarán en los ojos del mundo con los Juegos Bolivarianos. Por eso, pedimos que este año se incluya en el Presupuesto General de la República los recursos económicos para mejorar los escenarios deportivos para el certamen continental del 2013”, comentó.
Agregó que las competencias deportivas que se avecinan es una brillante oportunidad para mostrar al mundo las bondades turísticas que tiene Trujillo, por lo tanto tenemos que mejorar la ciudad con obras grandes y mejorar a la vez la infraestructura deportiva, así como construir la Villa Bolivariana.
En la reunión, realizada en el Salón Chalán del Hotel El Libertador, estuvieron presentes, como invitado especial, el ministro del Interior, Oscar Valdez Dancuart; seis de los siete congresistas (Octavio Salazar no asistió por motivos de salud), el presidente regional José Murgia, los 15 regidores provinciales, así como los funcionarios de la Municipalidad de Trujillo.
El alcalde de la ciudad se refirió a los proyectos más importantes que están listos para ser ejecutados, como los dos by pass en los óvalos Grau y Mansiche, el Gran Centro Cultural en la calle Zepita, el terminal terrestre, mejoramiento de las principales avenidas, mejoramiento de la plazuela El Recreo, que es parte del circuito turístico que comprende el Paseo Pizarro, la Plaza de Armas y la Alameda Mansiche, etc.
Informó que el resultado trascendente de esta reunión ha sido iniciar el acercamiento de los congresistas con la Municipalidad de Trujillo y que los concejales y funcionarios se acerquen a los parlamentarios. Todos juntos debemos trabajar si queremos servir con miras al engrandecimiento de Trujillo, comentó Acuña.
Por su parte, los congresistas destacaron la invitación hecha por el alcalde Acuña para dialogar, a fin de llegar a acuerdos que coadyuven al desarrollo de Trujillo. Estuvieron Michael Urtecho Medina, José León Rivera, Richard Acuña Núñez, Ramón Kobashiwaga, Elías Rodríguez Zavaleta y Roberto Angulo Álvarez.
Al comenzar la cita, el alcalde dio la bienvenida al ministro y a los parlamentarios; luego, el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, se refirió a la trascendencia de la reunión y la necesidad de trabajar juntos, y el gerente de Obras Públicas, Alexis Larriviere Castro, explicó los proyectos y sus montos de inversión, listos para ser ejecutados.
Por su parte, Mercedes López García explicó las bondades del proyecto “Trujillo: Ciudad Sostenible”, que apoyará el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de convertir a Trujillo en una ciudad modelo con calidad de vida, para ser replicada en otras del hemisferio.
Antes de la cita en El Libertador, el alcalde Acuña Peralta participó de la reunión del ministro Valdez Dancuart y los congresistas liberteños, en Florencia de Mora, en donde se abordó con amplitud el problema de la inseguridad ciudadana. Fue en el auditorio de la municipalidad del lugar.