26 octubre 2011

“La seguridad ciudadana es un producto colectivo”


Afirmó especialista del BID, Andrés Restrepo

La seguridad ciudadana es un tema preocupante en toda América Latina, especialmente para ciudades en desarrollo como Trujillo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprende las consecuencias que implica la falta de seguridad y quiere trabajar al respecto en políticas sostenibles, dijo Andrés de Jesús Restrepo Restrepo, especialista de este organismo internacional de desarrollo.
Él está en nuestra ciudad junto a Gonzalo Deustua, Rubén Darío Ramírez y Fernando Neyra Palomino, integrando una misión de especialistas que trabaja en la revisión del Plan de Trabajo en Convivencia y Seguridad Ciudadana para la Municipalidad Provincial de Trujillo y para orientar una gestión con criterio técnico, por resultados, y evaluable sistemáticamente, como parte del proyecto del BID: “Trujillo, Ciudad Sostenible”.
“Trujillo es una ciudad muy promisoria, pero hace falta que sus instituciones y la población en general comprendan que la seguridad ciudadana es un producto de constancia colectiva y que todos aporten en ese sentido”, enfatizó.
Como se conoce, Trujillo es una de cinco ciudades pilotos seleccionadas por el BID para aplicar este proyecto de la plataforma Ciudades Sostenibles Emergentes, que posteriormente será replicado en otras ciudades del mundo.
“La experiencia piloto de este primer grupo permitirá identificar los problemas que más molestan a los ciudadanos y a la administración pública, que generan condiciones negativas parea el desarrollo”, dijo Restrepo en otra parte de su intervención.
Por eso, es indispensable entender todos los problemas que se presentan dentro de este proceso de crecimiento, que las estadísticas de violencia y delitos se puedan medir para que las acciones y programas a desarrollar estén finalmente bien dirigidos. Felizmente hemos tenido buena aceptación del Ministerio Público y la Policía Nacional, que han adelantado su intención de facilitar la información que poseen, añadió.
La prioridad en este eje –que es uno de los cuatro en los que se trabaja en el proyecto Trujillo Ciudad Sostenible– es crear el Observatorio para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de Trujillo, en segundo lugar el trabajo de prevención con los jóvenes, luego la institucionalidad del COPROSEC y la central de emergencia.