•Se construirá en avenida Húsares de Junín
•Empresa ganadora de concurso público se conocerá este 15 de marzo
La obra “Construcción de la Alameda de los Héroes, en la Av. Húsares de Junín”, cuyo valor referencial es de 5 millones 713 mil 222.16 soles, ya está en proceso de licitación pública y la apertura de sobres para conocer a la empresa que la ejecutará será este 15 de marzo, dio a conocer el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Acuña Peralta.
“Se trata de una de las obras más importantes a ejecutar este año con inversión municipal. 18 empresas se interesaron en ejecutarla y adquirieron las bases para participar en este concurso público que, como todos los demás, se realiza con total transparencia”, dijo.
Es un proyecto urbanístico en una de las más importantes y transitadas avenidas de Trujillo, que interconecta al centro histórico con conocidas urbanizaciones y el distrito Víctor Larco. Su infraestructura y alegorías tienen como objetivo rendir homenaje al heroico batallón que luchó por nuestra independencia –Los Húsares de Junín–, dándonos la libertad. Además, tiene un perfil de alameda peatonal que transformará y modernizará a esta parte de la urbe.
“Luego de ser adjudicada, la empresa ganadora debe terminar la obra en 150 días. Esta es otra acción municipal para seguir embelleciendo a la ciudad”, añadió Acuña Peralta.
La obra se ejecutará en la avenida Húsares de Junín, entre las avenidas Víctor Larco y Fátima, sobre una longitud de 1.400 metros lineales, e incluye diversos trabajos, indicó, por su parte, el gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías.
Se cambiarán los pisos y bancas, se instalarán fuentes y túneles de agua a lo largo de todo el recorrido de la alameda, que tendrá un eje central recto para el tránsito peatonal, pérgolas con luminarias decorativas y bustos en homenaje a los héroes más destacados del Ejército.
En la intersección de las avenidas Larco y Húsares de Junín quedará el ingreso principal, en el que habrá una fuente ornamental (pileta) con un área de 290 metros cuadrados, con chorros en movimiento formando un ojo. Al centro se colocarán 2 esculturas de Húsares de Junín, como símbolo de vigilancia y seguridad para toda la alameda.
Al ingresar a la segunda área habrá un pórtico de ingreso con columnas circulares y cuadradas y un espacio para descanso, con bancas y techos virtuales de madera (pérgola), rodeados de áreas verdes.
En cada tramo de la berma central se colocarán bustos de los héroes, que estarán sobre graderías, para jerarquizarlos, los que tendrán placas para identificarlos y estarán rodeados con espacios circulares de pisos de porcelanato, bancas de madera y jardineras.
En la intersección de las avenidas Húsares de Junín y América Sur habrá dos túneles de agua de 18 metros lineales de largo por 1,10 metros lineales –antes y después de la intersección– y en el tramo final, junto a la Av. Fátima, un pórtico de acceso con 2 esculturas de los Húsares y una fuente ornamental curva.