28 marzo 2014

Juramentaron a integrantes de CODISEC Moche

Para disminuir la peligrosidad y violencia en la provincia


La teniente alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en representación del presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), César Acuña Peralta, juramentó ayer al Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Moche (CODISEC), que buscará frenar los índices delictivos del distrito trabajando con la sociedad civil y las organizaciones pertinentes.
La ceremonia comenzó con la juramentación del presidente del CODISEC Moche, el alcalde Distrital de Moche, Roger Quispe Rosales, quien juró por la Patria y el pueblo cumplir fielmente la Ley, a través de un trabajo articulado y tenaz con las autoridades, para crear desarrollo en su localidad.
Acto seguido juramentaron los miembros del CODISEC cuyo secretario técnico es Martin Asmad Kong e integran el comisario de Moche, el juez de paz, alcalde del centro poblado Curva de Sun, alcalde del centro poblado Las Delicias, el coordinador de las JUVESC Moche y.
“Dentro de cada escenario y roles que nos compete, debemos trabajar adecuadamente, de la mano con población, para distinguir las necesidades y superar aquellas deficiencias de cada territorio. El tema de seguridad ciudadana es una de los principales clamores de los ciudadanos. Todos queremos salir tranquilos a las calles”, manifestó Gloria Montenegro en su intervención.
También exigió el apoyo a la Fiscalía, Policía Nacional del Perú y Poder Judicial, para que trabajen acorde al esfuerzo realizado por los gobiernos locales y la ciudadanía organizada en juntas vecinales, colegios, iglesias, entre otros.
Según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana N° 27933, se entiende por seguridad ciudadana a la  acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica de las vías y espacios públicos, contribuyendo a la prevención de la comisión de delitos y faltas.
Los CODISEC son organismos ejecutivos y constituyen las células básicas del sistema encargado de planificar, organizar, ejecutar coordinar y controlar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana en su ámbito de su competencia territorial.
Estos comités deben promover consultas ciudadanas para que los vecinos estén informados del tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias, identificando las causas debilidades, vulnerabilidades y fortaleza en materia de seguridad, es decir formulen propuestas y alternativas de solución para neutralizar y disminuir la criminalidad y delincuencia.

A la ceremonia realizada ayer en el salón consistorial de la Municipalidad  de Moche asistieron autoridades, regidores del distrito de Moche, representantes de las organizaciones sociales del distrito y pobladores, quienes serán parte de las estrategias y campañas contra la inseguridad en su territorio.