08 abril 2014

Intervenciones de las MPT en prevención de salud pública superaron metas

Durante marzo hubo más operativos sanitarios de lo proyectado


En prevención de la salud pública, durante el pasado mes de marzo la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) desarrolló mayor cantidad de operativos de lo que se había proyectado realizar. Las actividades están relacionadas a la prevención y control sanitario en mercados restaurantes y establecimientos afines.
Esto se debe a que durante el verano, por las altas temperaturas registradas en la temporada, se incrementa la presencia de roedores, insectos voladores y rastreros, y los alimentos preparados que no están adecuadamente conservados se descomponen más rápidamente, reveló el subgerente de Salud Julio Torres Vigo.
En lo que concierne al control y eliminación de roedores en centros de abasto del distrito de Trujillo, de la meta fijada de tres intervenciones para realizar en el mes de marzo, se ejecutaron ocho, lo que significa un incremento que supera lo programado en un 266%.
De doce intervenciones programadas por la Subgerencia de Salud para realizarse en ese mismo mes en el control de plagas voladoras y rastreras se realizaron 23 operativos, superándose la meta en un 191%. Esto fue posible gracias a que se adquirieron los insumos necesarios con los recursos económicos generados por esta misma dependencia edil y que se utilizaron equipos propios de la Unidad Médico Veterinaria.
En relación a las intervenciones sanitarias cotidianas y preventivas a establecimientos públicos donde se expenden alimentos, como mercados,  restaurantes y servicios afines, en marzo estuvo programada la ejecución de 1042 intervenciones sanitarias, pero al 31 de marzo se cumplieron 1492, superándose la meta en un 143%.
De igual manera, en el número de operativos inopinados programados para ejecutarse en el mes de marzo, que fue de 7, se cumplieron un total de 10, en horario diurno y nocturno, lo que significa que se superó la meta en un 142%, Toda esta información fue alcanzada a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, en un detallado informe de la Subgerencia de Salud.

La alcaldesa (e) Gloria Montenegro Figueroa, mantiene firme la política de prevención de enfermedades en la comunidad local que pudieran darse como resultado de ingerir alimentos contaminados, por esa razón las intervenciones sanitarias que ejecuta la MPT se mantendrá igual el resto del año.