03 abril 2014

Población costera respondió positivamente ante alerta de tsunami

Se retiraron de las playas y se refugiaron en sus casas


El mensaje de alerta que en estos últimos días alarmó a la comunidad local, especialmente en los distritos costeros como Salaverry, Huanchaco, Buenos Aires y las Delicias, activó el protocolo de evacuación, el que tuvo respuesta inmediata y efectiva en la población.
El sismo originado al suroeste de Chile, en Iquique, a una profundidad de 46 kilómetros, ocasionó olas de hasta 3 metros de altura, las que se desplazaron al litoral peruano, felizmente disminuyendo su altura.
“Las olas fueron disminuyendo de tamaño conforme su recorrido y por el transcurrir de las horas, sin embargo los distritos costeros de Huanchaco, Las Delicias y Víctor Larco presentaban también alerta de Marea Alta, ocasionando la salida del mar hasta los enrocados”, indicó Flórez Corbera, Gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.
Además, mencionó que gracias a la participación de la población en los simulacros y en las capacitaciones, se puede decir que Trujillo está en proceso preparación para una respuesta al 100%  y para evacuar correctamente ante un sismo o posteriormente un tsunami.
El funcionario señaló que la anomalía que sufrió nuestro litoral no representaba alarma de tsunami, pero si una alerta, la cual fue respetada por todos los pobladores, quienes se retiraron de las playas y se refugiaron en sus casas, lo que no sucedió en otros departamentos.
La alarma podría ser generada también por un movimiento telúrico, lo que implicaría evacuar con la mochila de emergencia en 15 o 30 minutos, ante un posible tsunami.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú continuará con las actividades de vigilancia y en caso surja nuevamente un alerta avisará al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo y a los diferentes distritos costeros.
Trujillo cuenta con un plan de emergencia que incluye rutas de evacuación de la población, peatonal y vehicular, con un monitoreo de los tiempos. Los puntos de concentración serian parques y edificios de más de 20 metros de altura.

En caso alarma de tsunami los pobladores del distrito de Víctor Larco deberán evacuar a la Avenida Huamán, en las Delicias hasta después de la carretera (parte alta), en Huanchaco hasta la parte alta y en Salaverry al cerro Carretas.