15 mayo 2014

“Centro histórico debe ser recuperado para sana convivencia de las personas”

Dijo Gloria Montenegro durante III Encuentro Nacional de Centros Históricos


“Uno de los potenciales más grandes y expectativas generadas por la ciudadanía es nuestro centro histórico, el que debe ser recuperado no solo para el turismo sino para una sana convivencia. Será un reto lograrlo y dejárselo a las nuevas generaciones”, dijo la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, al inaugurar el III Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú.
Este evento, donde participan equipos técnicos adscritos a municipalidades provinciales y distritales de todo el Perú, encargados de la gestión de sus centros históricos, tiene el objetivo de compartir información, experiencias y establecer estrategias comunes para enfrentar las dificultades comunes de la gestión.
La burgomaestre pidió durante su intervención elaborar un reporte final que sirva para aprovechar las líneas base que tiene la municipalidad junto con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y la sistematización de todos los procesos, ya que Trujillo tiene 15 universidades que pueden canalizar su capital intelectual.
El evento cuenta con la participación del embajador español, Carlos Sánchez Alonso, quien dijo: “los cambios de las ciudades son a la larga inexorables, y evidentemente es mejor hacerlo convenciendo a la gente, y hacerlo antes para poder aprovechar pronto las ventajas. Se puede hacer porque hay argumentos válidos”.
Recordó que en el caso de Barcelona o Madrid (España), hubo cambios estructurales intensos al trabajarse en el tema y que fueron los comerciantes quienes más se quejaron, sin embargo ahora son los que se encuentran más convencidos y obtienen mayor beneficio.
“Creo que el centro histórico de Trujillo tiene toda la potencialidad para ser la gran ciudad patrimonial del norte del país, y que puede aspirar, como ha tenido Arequipa y Cuzco, a ser Patrimonio de la Humanidad. Eso obliga a una serie de requerimientos que son internacionales como el transporte, peatonalización de calles, pavimentación especial, entre otros”, acotó Sánchez Alonso.
Se espera que durante el encuentro se puedan asimilar y desarrollar experiencias de procesos de renovación urbana que puedan darle valor económico al centro histórico y tener un patrimonio vivo.

El encuentro está organizado por la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agenda Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.