09 mayo 2014

Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú se realizará en Trujillo

Los días 15 y 16 de mayo


El próximo jueves 15 y viernes 16 de mayo, se desarrollará en nuestra ciudad el III Encuentro Nacional de Centros Históricos del Perú, con el tema “Debate de la situación actual y retos”, actividad que viene siendo coordinada por la Gerencia del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental (PAMT).
En este evento participarán los equipos técnicos adscritos a municipalidades provinciales y distritales del Perú encargados de la gestión de sus centros históricos, con el objetivo de compartir información y experiencias, así como establecer estrategias comunes para enfrentar las dificultades comunes de la gestión de los centros históricos.
El encuentro es organizado por la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agenda Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“Los expositores que ha confirmado su asistencia son las delegaciones de los Centros Históricos de Arequipa, Cajamarca, Cusco y Lima Rímac”, dijo el gerente del PAMT, Italo Cueto Ángulo.
Se espera que durante el encuentro se puedan asimilar y desarrollar procesos de renovación urbana que puedan ser ejecutados en todo el país, ajustándose a la realidad de cada ciudad, así como mejorara la calidad de vida de las personas que habitan estas zonas.
“Aún existen áreas tugurizadas en muchos centros históricos del país, en cada uno de estos predios suelen vivir entre 50 a 200 personas, y en algunos de los casos, carecen de servicios elementales de desagüe, luz y saneamiento físico legal”, informó Cueto Ángulo.

El evento contará con la destacad participación de la alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa; el Arq. Luis Tagle, director Nacional de Urbanismo del MVCS; y el embajador español, Carlos Sánchez Alonso.