Ante
la falta de policías de tránsito en la ciudad
“La
fiscalización del tránsito está a cargo de la PNP, mediante la División de
Tránsito, no está a cargo de los inspectores municipales de transporte, pero
debido al déficit de policías de tránsito los inspectores ediles tienen que
realizar acciones de orden, dirección y control del tránsito en diversos puntos
de la ciudad”, precisó el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de
la MPT, Víctor Hugo del Carpio.
La
Ordenanza Municipal Nº 044-2013-MPT, en su artículo 118 Bº, establece las
funciones de la Subgerencia de Fiscalización. Su labor es la fiscalizar el
servicio de transporte público de personas y el tránsito, con especial atención
de las ordenanzas y/o dispositivos legales municipales que regulen materia de
tránsito.
Asimismo,
contempla realizar acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú, en
acciones de control del servicio de transporte y el tránsito.
“Lo
cierto es que el número de policías de tránsito es insuficiente para velar por
el bien de los ciudadanos, tanto al volante, como pasajeros y peatones. Los
inspectores se ven en la necesidad de cumplir con ciertos roles, poniendo en
riesgo muchas veces su vida ante conductores que incluso desean atropellarlos
cuando realizan su labor”, dijo por su parte Julia Pretell Bermúdez, subgerente
de Fiscalización.
Hay
que tener en cuenta que uno de los problemas más agudos en tiene el centro histórico
de Trujillo es el irregular estacionamiento de autos en zonas rígidas y es
función y obligación de la Policía de Tránsito de la PNP sancionar las
infracciones de tránsito.
Aunque
los inspectores municipales de transporte no tienen la facultad de sancionar, sí cumplen con orientar e indicar a los conductores en qué
zonas está prohibido estacionarse.
Por
otra parte, Del Carpio Sedano señaló que para toda la provincia de Trujillo
sólo hay 48 agentes policiales, razón por la cual no se dan abasto.
Muchas
veces loe efectivos policiales caminan viendo autos estacionados en zonas
rígidas, en pasos peatonales, en las veredas o mototaxis circulando en
Trujillo, autos M3 de mercancías circulando en zonas prohibidas y no se
inmutan, es decir que ni siquiera se identifican con sus funciones.
TERMINAL TERRESTRE
El funcionario edil también señaló que
se ha dispuesto un inspector frente al terrapuerto de Trujillo para controlar
que los vehículos no se estacionen en zona rígida y que los taxis no formen
paraderos informarles.