22 mayo 2014

Inspectores ediles de Transporte ayudan al orden, dirección y control del tránsito

Ante la falta de policías de tránsito en la ciudad

“La fiscalización del tránsito está a cargo de la PNP, mediante la División de Tránsito, no está a cargo de los inspectores municipales de transporte, pero debido al déficit de policías de tránsito los inspectores ediles tienen que realizar acciones de orden, dirección y control del tránsito en diversos puntos de la ciudad”, precisó el gerente de Transportes, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Víctor Hugo del Carpio.
La Ordenanza Municipal Nº 044-2013-MPT, en su artículo 118 Bº, establece las funciones de la Subgerencia de Fiscalización. Su labor es la fiscalizar el servicio de transporte público de personas y el tránsito, con especial atención de las ordenanzas y/o dispositivos legales municipales que regulen materia de tránsito.
Asimismo, contempla realizar acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú, en acciones de control del servicio de transporte y el tránsito.
“Lo cierto es que el número de policías de tránsito es insuficiente para velar por el bien de los ciudadanos, tanto al volante, como pasajeros y peatones. Los inspectores se ven en la necesidad de cumplir con ciertos roles, poniendo en riesgo muchas veces su vida ante conductores que incluso desean atropellarlos cuando realizan su labor”, dijo por su parte Julia Pretell Bermúdez, subgerente de Fiscalización.
Hay que tener en cuenta que uno de los problemas más agudos en tiene el centro histórico de Trujillo es el irregular estacionamiento de autos en zonas rígidas y es función y obligación de la Policía de Tránsito de la PNP sancionar las infracciones de tránsito.
Aunque los inspectores municipales de transporte no tienen la  facultad de sancionar, sí cumplen con  orientar e indicar a los conductores en qué zonas está prohibido estacionarse.
Por otra parte, Del Carpio Sedano señaló que para toda la provincia de Trujillo sólo hay 48 agentes policiales, razón por la cual no se dan abasto.
Muchas veces loe efectivos policiales caminan viendo autos estacionados en zonas rígidas, en pasos peatonales, en las veredas o mototaxis circulando en Trujillo, autos M3 de mercancías circulando en zonas prohibidas y no se inmutan, es decir que ni siquiera se identifican con sus funciones.
TERMINAL TERRESTRE

El funcionario edil también señaló que se ha dispuesto un inspector frente al terrapuerto de Trujillo para controlar que los vehículos no se estacionen en zona rígida y que los taxis no formen paraderos informarles.