29 julio 2014

Alcaldesa Gloria Montenegro optimista ante mensaje presidencial

Pide mejorar propuestas en seguridad ciudadana, transparencia en uso del canon, más acciones contra la corrupción y control de programas politizados. 
“Es tiempo que miremos el Perú y su desarrollo con optimismo, con esperanza, recordemos que las expectativas juegan un rol trascendental en la vida económica del país, además ayudemos desde nuestros diferentes escenarios a la gobernabilidad y democracia de nuestro país”, dijo la alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, tras analizar el mensaje presidencial por Fiestas Patrias.
Felicitó el incremento de la inversión en educación de 0.5 % del PBI (lo que equivale a 4 mil millones de soles más para el sector educación), con lo que se estaría llegando al 3.5 % del PBI., pero exhortó a que este incremento debe continuar hasta llegar al 6% del PBI, como política de Estado que todos los gobiernos debieran continuar, poniendo énfasis en la calidad y eficiencia del gasto.
Reconoció que es importante que los casi 3 millones de niños del programa Qali Warma ahora puedan acceder al Seguro Integral de Salud, el mismo que promete mejoras en atención y calidad de medicamentos. “Si se mejora en educación, nutrición y salud, es algo decisivo para el desarrollo de la niñez en zonas de pobreza”, puntualizó.
Destacó que programas como “Aprende Saludable”, “Plan Esperanza”, “Esperanza Móvil” y “Farma SIS” se sumen para beneficiar a una población vulnerable que demanda servicios de salud con urgencia. “La implementación debe ser efectiva y eficiente, comenzando en las zonas rurales. En general, la inversión en programas sociales es un punto favorable”, acotó.
La importancia de la inversión pública, privada, obras por impuestos en salud, educación, agricultura, vivienda y seguridad ciudadana fueron temas importantes del mensaje, porque generan empleo. Sin embargo, hace falta banco de proyectos y el fortalecimiento de capacidades para que se hagan bien y respondan a las necesidades de la población, pero sobre todo se reclama el control que debe haber por ejemplo en los programas Mi Vivienda o Techo Propio, que fueron politizados, o en bonos mal utilizados que terminan en un desprestigio total, agregó.
La autoridad edil adelantó que esperaba conocer el Plan Nacional de Diversificación Productiva, que es una necesidad de nuestro país para desarrollar sectores emergentes, y no solo apostar por sectores extractivos como la minería. “Apostemos por la generación de valor”, recalcó. 
En este sentido, según señaló, otro punto favorable fue el tema de la distribución del canon en nuestras regiones, y que urge plantear medidas de control y seguimiento para que el uso de estos fondos se realice con la mayor transparencia.
“En lo que va de este gobierno ya van 6 ministros del Interior y pocos logros en seguridad ciudadana, esperamos se mejoren las propuestas. Los gobiernos locales reclaman mayor dotación de policías, personal especializado en investigaciones, inteligencia e  inversión en tecnología y logística, lo que limita el actuar del personal. También el trabajo articulado desde el Gobierno Central, regional y gobiernos locales para estrategias de impacto que van más allá de operativos e intervenciones aisladas. Es vital en este tema la coordinación oportuna con el Ministerio Público, Poder Judicial, reformas en el INPE, entre organismos e instituciones afines”, añadió.
Montenegro Figueroa adelantó su esperanza de que se realicen también mayores acciones contra la corrupción generalizada y en el rol de las entidades encargadas del control y seguimiento de la inversión pública.

“Por lo demás, todas las instituciones estamos en condiciones de aportar y sumar esfuerzos para lograr que nuestro país mejore los indicadores económicos, pero también los indicadores sociales y  de desarrollo humano”, precisó finalmente.